SAN LUIS RIO COLORADO, Son., 16 de Enero de 2017.- Inspecciones en el Puesto de Seguridad Militar de Estación Doctor, permitieron asegurar un cargamento ilegal de Pepino de Mar.
Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron unas 744 piezas de la especie marina en el punto revisión en el kilómetro 60 de la Carretera Estatal tramo San Luis Río Colorado-Santa Clara.
A través de los protocolos de revisión, ayer, en una inspección al tracto camión que conducía Raúl “N” y acompañado por Ricardo “N” encontraron irregularidades entre las cajas de paquetería, pues presentaba una guía terrestre indicando que provenía de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California. Dio pie a la revisión y en su interior encontraron la especie marina, donde supuestamente se transportaban piedras.
Al considerar a la especie como protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y al no acreditar su origen legal, se realizó la detención de las personas, quedando a disposición de la Procuraduría General de la República.
En ese mismo punto de revisión, oficiales de la PESP y SEDENA han hecho otros aseguramientos de la especie, el más reciente un cargamento con 9 mil 337 piezas, que junto con éste, alcanzarían un valor que ronda los 5 millones de dólares en sus destinos de consumo. En la venta ilegal cada pieza alcanza un precio de hasta 500 dólares.