Banner

Policía guaymense intenta prevención

+ Es la única respuesta que da a los graves problemas de seguridad en comunidad yaqui          GUAYMAS, Son., 18 de Enero de 2017.- Aunque con pocos recursos, la Dirección de Seguridad Pública en este Municipio llegó a la comunidad de Las Guásimas para intentar afianzar sus programas preventivos, en un intento de reducir la difícil situación del poblado en materia de seguridad.

Se trata de una comunidad perteneciente a la etnia yaqui enclavada al sur del Municipio, que vive de la pesca y la agricultura, pero duramente golpeada por el narcotráfico y los delitos de alto impacto derivados de la ilícita actividad.

En un comunicado emitido este miércoles, la Policía dijo que lleva cursos de capacitación que incluirían a todas las comunidades Yaquis y ya está allá personal de Programas Preventivos, lo cual confirmó el titular de la corporación Norman Castillo Medrano.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que el comandante Raymundo Rubén Andrade y dos de sus elementos acudieron a la escuela primaria de esa comunidad indígena con la idea de atender a 80 niños y 70 padres de familia, para inculcarles acciones del programa DARE y el tema de “cuida tu vida” en el caso de los primeros, y un curso sobre “Violencia Intrafamiliar” a los segundos.

Los adultos escucharon con atención esta charla sobre los casos de violencia en el interior del hogar, así como los problemas legales en que incurren las personas que cometen este tipo de ilícitos.

La corporación no ha podido prevenir el elevado indicador de delincuencia y tampoco se han esclarecido numerosos enfrentamientos y ejecuciones repetidamente ocultadas por la corporación para inhibir la preocupación de la gente, pero en el comunicado se evade el tema.