+ También un gran cargamentos de estupefacientes SAN LUIS RIO COLORADO, Son., 5 de Marzo de 2017.- Poco más de 17 kilos de Totoaba fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El aseguramiento se dio tras la revisión de un vehículo Chevrolet, línea Astro que conducía Pablo N, acompañado por Martha N y dos menores de edad.
La inspección se realizó en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico Estación Doctor, en el kilómetro 60 de la carretera estatal No. 40, tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, y el resultado fue que encontraron dentro del tanque de gasolina del vehículo un total de 24 bolsas conteniendo buche de la especie protegida conocida como Totoaba.
Como consecuencia, la PESP y Ejército Mexicano procedieron a asegurar a producto y personas, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la especie Totoaba macdonaldi es endémica de México, se encuentra en veda permanente y está en la lista de especies en la categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los buches del pez Totoaba son de gran demanda en los países asiáticos, con costos que ascienden a los 60 mil dólares por kilogramo; las autoridades, mientras tanto continuarán las acciones en coordinación para proteger y evitar este delito.
TAMBIÉN VARIEDAD DE DROGAS
SAN LUIS RICO COLORADO.- Más de 120 kilos de droga fueron asegurados por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional en este municipio sonorense.
En la revisión a un tractocamión en el Puesto de Revisión Militar “Cucapah”, de la Carretera Federal N°2, tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, se encontraron 105 paquetes ocultos entre papayas por lo que se procedió al aseguramiento de José “N” y Luis “N”.
El tracto camión proveniente de Colima tenía como destino Tijuana, Baja California, sin embargo se logró interceptar en el puesto de revisión, haciendo el aseguramiento de 85 paquetes con 101.5 kilos de polvo color blanco al parecer cocaína; 15 paquetes con 13.2 kilos de sustancia granulada similar al cristal; y 5 paquetes con 7.1 kilos de sustancia con características físicas a la heroína.
La droga asegurada equivaldría a 507 mil dosis de cocaína, 66 mil de cristal y 71 mil de heroína de haberse distribuido al narcomenudeo, sin embargo se logró evitar que llegara a su destino y asegurar a las personas que la transportaban.
La acción coordinada de la PESP y Ejército Mexicano logró asegurar a las personas y la droga, que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.