Banner

Hay trabajo integral contra el delito

+ El secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales habla de prevención más que de reacción

GUAYMAS, Son., 8 de Marzo de 2017.- Adolfo García Morales reconoce el tamaño de su tarea en Sonora ante el avance del delito y sus manifestaciones, pero aseguró que el Estado “marcha bien en el camino para reducirlos”.

En visita a este puerto para anunciar varios programas, el secretario de Seguridad Pública aseguró que la prevención y reacción se cumple, pero es necesario concientizar al ciudadano de herramientas existentes para generar mejores condiciones de vida en su entorno y “en eso estamos trabajando”.

Ante las quejas de la ciudadanía, señaló que con todo y sus presuntas fallas, la Policía hace su tarea, pero se debe caminar hacia el conocimiento de otras vías como la Ley de Participación Ciudadana, que fortalecería mucho la iniciativa ciudadana.

“El día que la ciudadanía se organice, México va a cambiar”, sostiene al sugerir emprender esa iniciativa y ya no dejar estas responsabilidades a partidos o grupos; pidió tampoco proceder vandalizando o afectando instituciones, pues un resultado se alcanza organizándose.

En el caso de la seguridad pública, se teme denunciar, pero estando organizados eso se corrige. No espera resultados a corto plazo en lo que han emprendido, señala, al afirmar que se trabaja en los indicadores para ubicar los focos de generación de delito. Se encuentra que la disolución familiar es la principal causa, lo cual lleva a la deserción escolar y a las adicciones. Apela a la estructura educativa como base para salir adelante.

En cuanto al ataque frontal al delito, ejemplificó con el tráfico de drogas en las calles. Señala que en 2015 la Policía Estatal aseguró 16 mil 400 dosis. En 2016 fueron 450 mil.

“Pero eso no se acaba con lo reactivo”, por ello acuden a lo preventivo y llega hasta la formación del individuo que comienza en casa. La gente que se forma así, pasa por los “tiraderos” y no compra droga. Eso es el objetivo, precisa, la educación y formación.

El titular de Seguridad Pública en Sonora describe la recuperación de espacios públicos, impulso al deporte y al empleo. Aunque es paralelo, es lo reactivo segunda respuesta.

Finalmente dijo que se capacita a la Policía como primer respondiente ante las exigencias del nuevo sistema de justicia y transitan hacia objetivos mayores de seguridad pública, que ahora debe ser seguridad ciudadana para ir más allá de lo policíaco.

Se fortalece la tecnología y “algo muy importante”, la inteligencia, que no es intervenir teléfonos, sino crear sistemas, software, integrar información sobre entornos socio económicos de delincuentes. Hay mucha información, pero hay que procesarla, porque la acción debe ser específica y hacer lo más justo posible la tarea, porque “ni todos los delincuentes están en cárcel, ni todos los inocentes están libres”, observa.

ANUNCIA PROGRAMAS

Adolfo García Morales anunció en Guaymas recuperación de espacios públicos comenzando en el sector norte, donde las cifras de delito son mayores.

Para lograrlo, la Secretaría de Seguridad Pública coordina respaldos en materia de empleo, educación y deporte como fórmula para alejar sobre todo a los jóvenes de actividades nocivas.

Dijo que los patrullajes de los agentes estatales, tiene al menos dos horas/turno de vigilancia “pie tierra”, para atraer la proximidad necesaria con los ciudadanos.

Trabaja la “Policía subsidiaria”, con labor que corresponde a otras instancias, vía coadyuvancia prevista en la ley.

En los últimos meses de 2016, Sonora empezará a trabajar con su propia Policía Cibernética.

Guaymas, que ahora cuenta con 12 cámaras de vigilancia en toda la ciudad, tendrá más de 200 al terminar el año.

Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública de Sonora inauguró el Centro de Atención de llamadas de Emergencia C-4 para Guaymas-Empalme, que ya opera en la sede de Seguridad Pública Municipal.

Entregó equipo y espacios deportivos en el sector Guaymas Norte, colonia Ocotillo 1, así como respaldo a proyectos productivos PRONAPRED.

Finalmente signó un convenio de colaboración interinstitucional de la SSP con la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG) en la sede del plantel.