Banner

Se fue el comisario de Policía de Guaymas

+ Deja al puerto en crisis de seguridad pública; vuelve al cargo en forma interina José A. Castillo

GUAYMAS, Son., 16 de Marzo de 2018.- José Norman Castillo Medrano renunció al cargo de comisario general de Seguridad Pública Municipal y se hizo oficial la mañana de este viernes.

La autoridad municipal, representada en este caso por el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Kiamy Félix, tomó la protesta a José Antero Castillo Altamirano, quien desempeñaba el cargo de subjefe de la corporación.

Castillo Medrano asumió el cargo en octubre del 2016 y al retirarse del mismo --y de la ciudad--, justificó que atenderá asuntos particulares y nuevos proyectos profesionales. Su renuncia la dirigió al alcalde Lorenzo de Cima Dworak, quien se encuentra fuera de la ciudad. El munícipe la aceptó y pidió al subjefe de la dependencia encargarse del despacho, por segunda ocasión y por la misma circunstancia. Ha sido sub jefe de la Policía Preventiva en dos ocasiones, comandante operativo; y sub jefe y jefe del Departamento de Tránsito Municipal.

SEGURIDAD EN CRISIS

José Norman Castillo Medrano renunció al cargo de Comisario de Seguridad Pública en Guaymas, a escasos días de perder a su principal fuerza en la represión del delito, un comandante operativo de la fuerza Municipal.

Guaymas ha sido testigo del violento actuar de la delincuencia, con enfrentamientos armados y homicidios en la ciudad, en colonias populares y en horas que la gente realiza sus tareas cotidianas. Los ataques o enfrentamientos han sido, también, con homicidios de “brutal ferocidad”, como la misma ley consigna cuando registra estos hechos.

Desde la noche de jueves el señor Castillo Medrano, quien llegó al cargo al parecer por recomendación de políticos panistas hermosillenses, hizo oficial que se retiraba de Guaymas. Lo hizo con un breve escrito que entregó al secretario del Ayuntamiento. Este viernes, sin comisario, la Policía comenzó su tarea y fue hasta las 10 de la mañana que se realizó una reunión de mandos para notificar la renuncia.

El ahora ex comandante dejó la ciudad en medio de una crisis de seguridad por sus cifras de delito. Incluso escaló la violencia y solo es superado en ese rubro por Ciudad Obregón y Hermosillo en todo el estado.

El lunes pasado, la ciudad perdió un buen policía, según la calificación del actuar que se hace en la corporación. Fue abatido a balazos a la manera del crimen organizado, el comandante del Grupo Operativo Municipal, Francisco Genaro Bogarín, en horas del mediodía en la transitada calzada Agustín García López, frente a docenas de personas.

Eso pudo haber sido el toque final a la presencia del funcionario oriundo de Cajeme, quien llegó al lado de varios elementos que ingresaron a la nómina sin función determinada. Se espera también su renuncia.

LAS CIFRAS

Las autoridades ya no divulgan cifras. Los delitos son demasiados para considerar hacerlos del conocimiento de la gente.

En Guaymas, durante el actual mandato municipal, se calcula que han muerto más de 130 personas en forma violenta, cerca de 150 más habrían desaparecido y ha habido actividad delincuencial con armas de fuego, cuyo saldo incluye víctimas mortales de la población civil.

Los ataques han sido en algunos casos brutales, con decapitados y personas incineradas, abandonados en las calles del puerto. Con ello se fue la tranquilidad de la ciudad y por ello, se habría ido también el ahora ex funcionario policíaco.