Banner

Impiden descarga de biodiesel en el puerto

+ En espera de permisos un buque coreano, en el muelle de cruceros

 

GUAYMAS, son., 20 de Marzo de 2018.- El buque de bandera coreana S.M. Korea Line, puso fin a casi dos semanas fondeado frente a la rada de puerto al obtener autorización de atracar en el muelle del Centro Internacional de Cruceros.

La concesionaria del movimiento portuario comercial de altura, Administración Portuaria Integral, explico vagamente que la nave llegó con 7 millones de litros de biodiesel, para descargarlos en los muelles del Recinto Fiscal, pero no hay permiso para hacerlo puesto que ese sitio carece de un adecuado receptor para conservarlo en tanto se reexpide a su destino, en este caso, las instalaciones mineras de Cananea y Nacozari, en la sierra norte de Sonora.

El manejo de sustancias peligrosas no contempla, en el caso de Guaymas, este producto, por lo tanto, extraña que se haya enviado el buque a esta terminal.

A la negativa de API por carecer de un espacio de almacenamiento adecuado, se sumó la negativa de la administración de Aduana de México para esa descarga; sin embargo, con ese riesgo se permitirá la descarga luego de un trámite que podría terminar este viernes.

Esa tarde, o la mañana de sábado, tanques de desplazamiento ferroviario lo llevarán a su destino final.

Expertos en del comercio marítimo señalan que la nave no debió llegar sin tener la autorización de descarga, a partir de que un día de operación alcanza un costo mínimo de 20 mil dólares: los doce días de estadía en el mar, más los 5 o 6 en el Muelle de Cruceros, significarán una fuerte erogación que no se justifica.