Banner

Ataque a mando policial

+ Subdirectora de Seguridad Pública al menos 3 balazos; fueron dos policías esta semana y ambos “sonaban” para la jefatura

GUAYMAS.- Lilián Arce García, subdirectora interina de Seguridad Pública del Municipio, fue ahora la víctima de la inseguridad en la que vive el municipio.

Cuando llegaba a realizar sus ejercicios físicos rutinarios la tarde de viernes en un gimnasio de calzada García López, un sujeto se acercó a ella y accionó un arma de fuego con la cual le provocó al menos cuatro lesiones, una de ellas de gravedad.

El sujeto y un compañero llegaron al sitio en un auto utilitario gris casi junto con ella; a la puerta del gimnasio, uno de ellos abrió fuego al parecer con un arma corta calibre 9 milímetros. Un escolta de Arce García impidió que los sicarios completaran su labor al abrir fuego.

La mujer y mando policiaco alcanzó a penetrar al área de máquinas caminadoras y allí cayó, con una herida leve en el tobillo, una más por esquirla en un hombro, herida grave por impacto de bala en muslo derecho, y la herida de mayor preocupación, en el vientre, que dañó intestinos y causó graves lesiones en su hígado.

Se desconoce si los sicarios fueron heridos; la dama fue llevada al hospital del ISSSTESON y luego a Hermosillo, donde este sábado era declarada delicada pero al parecer superará sus heridas.

CONSTERNA EL ATAQUE

Lilián Patricia Arce García, de 52 años, madre y abuela, generó consternación al saberse del atentado criminal en su contra.

En el puerto se le reconoce por su desempeño en una tarea que muchos aún consideran “solo para hombres”. También por realizar labor “dese abajo” y ser ahora encargada de despacho en la Subdirección de Seguridad Pública Municipal.

Oficial Primero desde 1994 laboró en el área de personal, encargada y oficial en la Comisaría de San Carlos, comandante operativo desde 2011 --su condición de mujer hizo que “la cuidaran mucho” y permaneció en labores administrativas--, comandante policía en la Comisaría de San Carlos; comandante operativo en el Municipio en y hoy subdirectora interina de Seguridad Pública.

Con 27 años de experiencia, fue aprobada en su examen de confianza. Es policía certificada y abogado desde 2102, cuando finalizó su formación en la universidad Vizcaya Campus Guaymas.

TAMBIEN EN CAJEME

CD. OBREGÓN.- Un ex comandante de la que fuera Policía Estatal Investigadora --hoy Agencia Ministerial de Investigación Criminal--, fue muerto a balazos en una carretera vecinal.

Se trata de Francisco Javier Angulo Torres, cuyo nombre saltó de inmediato a los ambientes político-policiales por ser parte de una terna que se analizaba para seleccionar a quien ocupará el cargo de Comisario de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo, en la próxima administración.

Lo acribillaron la mañana de jueves tras detener su auto Dodge Durango color blanco, por una falla mecánica, entre avenidas 600 y 700 del valle del Yaqui. Descendió de la unidad para revisarla y en ese momento se detuvo a su lado otro auto en el que viajaban varios sujetos, descendieron y sin mediar palabra abrieron fuego. En el suelo, recibió otro disparo en el cráneo.

La Policía Estatal de Seguridad Pública, la AMIC y un Agente del Ministerio Público tomaron nota del caso y personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo para los procesos de ley.

Angulo Torres era uno de los 61 interesados en ocupar la Comisaría de Seguridad Pública hermosillense, pero con mayores posibilidades que muchos de ellos, en la futura administración de Célida López, quien convocó a personas con capacidad para ocupar los puestos de primer nivel en el Ayuntamiento capitalino.