+ Ahora se cuestiona la falla en la vigilancia del nosocomio
GUAYMAS, Son., 17 de junio de 2019.- Un grupo no cuantificado de sujetos armados irrumpieron en el Hospital General de Guaymas la noche de domingo, para rematar a un hombre que habían herido poco antes en un ataque perpetrado en Empalme.
José Alberto H. Z., de 23 años, fue atacado con armas de fuego cuando caminaba por el centro de la vecina Empalme alrededor de las 18:50 horas de domingo, recibiendo un disparo en un hombro, lo cual obligó a llevarlo a atención médica al Hospital General en mención, como corresponde a heridas de esa naturaleza.
Horas después, cuando superaba la crisis por la herida, los sujetos armados con pistolas entraron al lugar donde convalecía y abrieron fuego con armas calibre.40 que arrebataron la vida inmediatamente a la víctima. Luego salieron por la puerta del nosocomio sin que el solitario agente policíaco a quien se encomendó la custodia del sitio, pudiera hacer nada.
Más tarde, surgió la misma situación posterior a estos casos: elementos de la Policía Preventiva Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Armada de México, llegaron al sitio y lo acordonaron, realizando un operativo alrededor sin resultados positivos.
HOSPITAL SIN VIGILANCIA
GUAYMAS, Son.- Hace tres años, el entonces director del hospital general de Guaymas, Julio César Márquez, pidió oficialmente al Estado mantener vigilancia “adecuada” en ese sitio, cuando haya casos de personas víctimas de ataques del crimen organizado.
Pero el funcionario dejó el cargo y se relajó esa observación, al grado de que la actual administración mantiene un solo elemento para vigilar todo el edificio y evidentemente, dicen los agentes, no es suficiente.
La prueba se dio cuando varios sujetos armados entraron al lugar y remataron a un persona que habían herido horas antes en Empalme.
Las autoridades policíacas no han emitido un comentario al respecto pese a las críticas de la sociedad, que ha considerado en numerosos espacios informativos, no cumple sus funciones como debe ser y eso podría ser la causa fundamental del crecimiento de actividades delictivas de alto impacto.
Este lunes por la mañana, el comisario general de Seguridad Pública de Empalme, Emanuel Noriega, negaba dar información a la prensa y no había rendido informe sobre estos hechos.