+ Se habla de "cientos" de agentes ingresando por la frontera de Agua Prieta
HERMOSILLO, Son., noviembre 12 de 2019.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI)ya realiza investigaciones junto con autoridades de los tres niveles de gobierno en México, para aclarar el ataque a miembros de la familia LeBaron.
Agentes especiales –cientos, citan crónicas desde la tarde de lunes-- de esa instancia federal estadounidense, ingresaron a México por Agua Prieta y se dirigieron al lugar de los ataques armados. Ya han revisado los 3 vehículos atacados la mañana del lunes 4 de noviembre, cerca de la comunidad mormona de La Morita, municipio de Bavispe, Sonora.
Primero hubo un encuentro en esta capital sonorense, con autoridades de la Fiscalía General de Justicia en el Estado y la Fiscalía General de la República.
Un comunicado señala que habrá reuniones continuas hasta practicar toda prueba criminalística y de balística a las unidades en las que fueron atacadas mortalmente las familias LeBarón, Langford y Miller; igual a la unidad Tahoe donde viajaba María Rhonita Langford Miller y 4 de sus hijos: Howard Jacob, de 12 años de edad; Krystal, de 10; y los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel, de casi 8 meses.
Esta unidad requerirá la mayor parte de los estudios, pues los atacantes utilizaron un artefacto explosivo para destruir evidencia. La fiscalía sonorense realiza peritajes sobre los más de 200 casquillos calibre .223 y 7 milímetros encontrados en los tres escenarios de estos crímenes.
Los vehículos siniestrados son procesados en esta ciudad por expertos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, de la Fiscalía Estatal. La Fiscalía de la República reforzará la tarea científica con peritos especializados en explosivos e incendios, para definir en conjunto una línea de investigación.
La presencia del FBI México genera controversia por las leyes de no intervención que existen en el país; también porque el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la mañana del martes 5, la ayuda ofrecida por del gobierno de Donald Trump, para aclarar los hechos y enfrentar a los “monstruosos” carteles de la droga que operan en la sierra entre Chihuahua y Sonora.
En aquella fecha, Kellyanne Conway, asesora política de Trump, afirmó que el mandatario estadounidense "no tiene miedo de usar todo el poder y recursos necesarios para detener a los cárteles mexicanos”.
En otra información controversial, se señaló que anunciar el arribo del FBI “es solo un formalismo”, pues desde el lunes 4, unas 12 horas después, la familia LeBarón informó a familiares y representantes de medios de comunicación que desde Tucson, Arizona, despegó un helicóptero con integrantes del buró estadounidense con rumbo a La Morita.
Las Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la “formal invitación”, por medio de una nota diplomática dirigida a la Embajada de Los Estados Unidos en México. La Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación “para que acompañe en la investigación de los hechos antes señalados".