Banner

Tren embiste a transporte de jornaleros agrícolas; 5 muertos

+ Reportan al menos 32 lesionados que fueron llevados a Ciudad Obregón

VÍCAM, GUAYMAS, Son., 7 de enero de 2020.- Un autobús que transportaba más de 50 jornaleros agrícolas con desempeño en el valle de Guaymas, fue alcanzado por el tren poco antes de las 10:30 horas de esta mañana de martes y el encontronazo contabiliza ya 5 muertos y 32 heridos, 25 de ellos graves.

En primera instancia se dijo que el conductor quiso ganar el paso al convoy ferroviario, pero su mal cálculo derivó en la tragedia. Pese al impacto y los efectos a la vista, el conductor resultó ileso.

El Gobierno del Estado reaccionó ante el reporte de lo ocurrido y dispuso el apoyo inmediato, en tanto ambulancias de distintas instituciones recogían heridos y los trasladaron a hospitales del mismo Vícam, Empalme, Guaymas y Cajeme.

El Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, confirmó de inicio 27 personas lesionadas y la disposición de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de realizar toda acción que permita reducir el saldo del percance. Se aportaron más unidades y traslados por vía terrestre y aérea, con la coordinación entre las Secretarias de Salud, de Seguridad Pública, IMSS y Cruz Roja.

El resumen señala que el accidente ocurrió en el kilómetro 40 de la carretera federal 15, tramo Cd. Obregón-Guaymas, a la altura de la comunidad yaqui de Vícam. Allí quedaron 5 personas muertas y por lo menos 32 heridos. Para ayudar en las tareas de emergencia llegaron 2 ambulancias de Vícam, 2 de Ciudad Obregón, 1 de Empalme, 2 de Guaymas y una de Rescate, sumándose enseguida un helicóptero que trasladó a 10 pacientes graves a la sala de urgencias del Hospital General de Cajeme.

Familiares de los trabajadores fueron llegando al sitio y los buscaban entre hierros retorcidos, lámina y otros restos del autobús. Una de las trabajadoras del campo, herida y reflejando alto nerviosismo, dijo que "le quiso ganar al tren", por eso fueron alcanzados. Ella tuvo que salir por una ventana para buscar ayuda de los paramédicos que llegaron al lugar.

El secretario Clausen Iberri confirmó la llegada de heridos al Hospital General de Cajeme. Igual confirmaron el Gobierno estatal, el propio IMSS, la Secretaría de Seguridad Pública y Cruz roja, donde al mediodía eran atendidos al menos 15 de los heridos reportados.

Con las debidas reservas, los nombres de las víctimas mortales fueron divulgados por las autoridades, tras su identificación por sus familiares, excepto uno:

Darío Olivas Contreras, de 27 años, con domicilio en Calle Sinaí de Vícam; Julio César Buitimea Mátus, de 30 años, de Colonia Yejun, en Vícam; Jesús Eleno Olivas Contreras, de 35 años, de la vecina comunidad de Compuertas; Melisa Yoselin Flores Ramírez, de 16 años, de la Colonia Yaqui, y una quinta persona que no ha sido identificada.

El conductor del autobús de los jornaleros fue identificado como Germán Lozano Serrano, de 36 años, quien realizaba esa tarea para la propietaria de la unidad, Isabel Aguilar, quien la operaba con la razón social "Permisionarios Unidos FUTV", que deberá responder por el accidente y sus consecuencias.