+ Cuantiosas pérdidas en el parque maquilero “Rocafuerte”; combaten el fuego bomberos del Sur de Sonora
GUAYMAS, Son.- Fuertes pérdidas y la evacuación de personal ocurrió la madrugada de este lunes tras declararse un incendio en la planta Ducommun, maquiladora del parque industrial “Roca fuerte”, en el norte de Guaymas, que se extendió hasta la nave de la subsidiaria “Williams”.
Los Bomberos fueron alertados del fuego poco antes de las 02 de la mañana y lo combatieron, pero ante la magnitud pidieron evacuar al personal de 15 plantas que operaban en ese momento. Evaluada la situación, demandaron respaldo a Bomberos de Empalme, Bácum, Ciudad Obregón y Navojoa, así como a corporaciones privadas locales (PEMEX y APIGUAY), por la existencia de material plástico y solventes que pudieron provocar una “nube tóxica”.
Ducommun es procesadora de pinturas y Williams las utiliza en partes de aviación para la industria militar estadounidense. Al amanecer el humo era visible a varios kilómetros; alrededor de las 9 de la mañana, los bomberos declararon el fuego controlado luego del trabajo de 9 máquinas de extinción, varias pipas en ida y venida por agua y 6 horas de labor con cerca de 40 elementos de las corporaciones que respondieron al código de emergencia y una veintena locales.
Se suspendió la actividad en todas las plantas del parque durante el primer turno y se reanudará al atardecer. Evalúan en este momento las pérdidas en ambas naves, cuya operación requiere instalaciones con tecnología de punta y un alto “estok” de partes para ensamblado.
Las unidades local y estatal de Protección Civil están al pendiente del proceso de investigación de causas y consecuencias del fuego.
CUANTIOSAS PÉRDIDAS
GUAYMAS, Son.- Las autoridades indagan las causas del incendio que destruyo dos naves industriales del parque “Rocafuerte”.
La Fiscalía Estatal pidió la actuación de elementos especialistas en peritajes de este tipo, pero no los hay en Guaymas.
Bomberos de Guaymas lleva a cabo tareas finales del combate al fuego denominadas “control y remate”, para descartar riesgos.
El incendio a las orillas de un parque que opera con 15 plantas maquiladoras y más de 4 mil trabajadores, deja incógnitas respecto a la capacidad preventiva, pues se superaron los protocolos de atención. También demostró que la tarea dentro de estos parques, supera la capacidad de respuesta de las corporaciones de bomberos locales.
El viento prevaleciente entre 2 y 09 horas, lapso del incendio, ayudó a alejar riesgos de una “nube toxica” de solventes y químicos para preparar la pintura.
Una fuente cercana a la empresa señaló que los daños materiales en instalaciones y equipo podrían rondar entre 12 y 15 millones de dólares, pero afectará también los contratos de producción a entregar en lapsos programados.
Técnicos a cargo de supervisar operaciones señalaron que tardarían un año en reponer naves y equipamiento y eso se agrega al costo de los daños.
La alcaldía de Guaymas gestionará que los representantes de ambas trasnacionales renueven proyectos para evitar que se alejen más de 800 empleos directos que se generaban hasta antes del incendio.