Banner

También informa delegado del IMSS

+ Habla de lo alcanzado en 2010 y metas para el 2011

          CD. OBREGÓN, Son., 1 de Febrero de 2011.- El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, Ariel Leyva Almeida, presentó el informe de labores 2010 y el programa de trabajo 2011, destacando las obras concluidas como la remodelación del área de urgencias del Hospital General de Zona No. 2, de Hermosillo, así como los cuatro proyectos de infraestructura que en total requerirán de una inversión de casi 1,400 millones de pesos.

En su informe, el delegado explicó que durante 2010 se invirtieron en equipamiento más de 230 millones de pesos en los tres niveles de atención médica, 37 veces más que 2009.

Con eso se pudieron adquirir 8 mil 521 equipos críticos e indispensables para mantener la salud de los derechohabientes, comparados con las 1,035 unidades que se obtuvieron el 2009.

En 2010, la Delegación Sonora ejerció un presupuesto de 7 mil 455 millones de pesos, y para 2011 aumentará más de 800 millones de pesos, para alcanzar 8 mil 302 millones de pesos.

Este año, destacó el Delegado, el IMSS invertirá en Sonora 522 millones de pesos para 4 obras de gran beneficio para los sonorenses, como la construcción en Hermosillo del Hospital General de Zona con 180 camas y la Unidad de Quemados, cuyo monto para este año será de 208 millones de pesos.

También se reactivará y concluirá la obra de la Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, que requiere una inversión superior a los 68 millones de pesos en obra y 54 millones en equipamiento.

Además se contempla ampliar y remodelar el Hospital General de Zona No. 5, de Nogales y el General de Zona No. 4, de Guaymas, cada uno con una inversión cercana a los 25 millones de pesos para obra y equipamiento.

En Ciudad Obregón se construirá uno de los cinco centros de tecnología de punta para atender a pacientes oncológicos, con un servicio de radioterapia y braquiterapia. Es un acelerador lineal que costará poco más de los 140 millones de pesos.

Destacó también los logros en servicios con la consolidación en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de las consultas en fin de semana, así como la implantación del sistema de cita electrónica que programa directamente desde las Unidades de Medicina Familiar, y con fecha y hora, la consulta a especialidades, además del sistema de Red Zonal, que integra a hospitales con las UMF para el servicio de urgencias.

Lo realizado por los trabajadores del Seguro Social en Sonora tuvo su reflejo en los resultados de la encuesta realizada por Transparencia Mexicana en julio de 2010: Sonora se ubicó en séptimo lugar nacional con un 86% de aceptación en el servicio, por encima de la media nacional del 82%; así mismo, durante el cierre de 2010, a diferencia de años anteriores, la Delegación Sonora del IMSS mantuvo en niveles cercanos al 98% la entrega de medicamentos en farmacias, lo que brinda un alto grado de satisfacción de los derechohabientes.

Al informe de labores acudió el doctor Gustavo López Caballero, Subsecretario de Salud, en representación del gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, así como varios funcionarios municipales y estatales y representantes del Congreso del Estado y de organismos del sector privado.