Banner

Previenen por hipotermia

Hermosillo, Son., febrero 05 de 2011.- La hipotermia es un padecimiento atribuible a la temporada de frío y por ello la población debe extremar todo tipo de medidas preventivas para prevenirla ante las bajas temperaturas que se registran.

La Secretaría de Salud en Sonora recomienda el uso de ropa gruesa y abrigadora, no salir a la intemperie inmediatamente después de haberse bañado y contar con un botiquín de primeros auxilios en el hogar.

Las personas más expuestas a este padecimiento son las que viven solas y que han permanecido inactivas durante horas, principalmente durante los días fríos.

La hipotermia se define como una disminución de la temperatura corporal igual o menor a los 35 grados centígrados, y es considerada una urgencia médica, por ello es necesario que las personas que habitan en las regiones más heladas, sigan las recomendaciones de los especialistas.

El permanecer inmóvil o sentado durante mucho tiempo sobre el suelo o una superficie metálica con ropa mojada, provoca que el calor del cuerpo pase a la superficie fría, y es ahí cuando se puede manifestar el padecimiento.

Al principio, la hipotermia aparece de forma gradual y tan sutil que la víctima no lo percibe, posteriormente se manifiesta un temblor incontrolable y generalizado; los movimientos se vuelven torpes y lentos, la mente se nubla y la persona no piensa con claridad.

Cuando se presenten estos síntomas es importante cambiar la ropa por prendas secas y cálidas, ofrecer bebidas calientes. Si el paciente se encuentra inconsciente se debe evitar que siga perdiendo calor envolviéndolo con una manta caliente mientras se traslada a un nosocomio.