Hermosillo, Sonora, 9 de febrero de 2011.- Una inversión inmediata de 9 millones de pesos para Empleo Temporal; la gestión de 20 millones de pesos del Fondo Emergente para los productores, la ampliación de los programas sociales para familias vulnerables, son algunas acciones encaminadas al fortalecimiento de los sectores y sonorenses afectados por las bajas temperaturas en la entidad.
El Gobierno del Estado a través de diversas dependencias dio a conocer en conferencia de prensa el plan de acciones y esquemas de estrecha colaboración con el Gobierno Federal para apoyar a todos los ciudadanos sonorenses que resultaron afectados por las temperaturas extremas registradas a consecuencia de una tormenta invernal en días pasados.
Un mensaje de certidumbre y confianza en que se está trabajando de la mano con la federación envió a los ciudadanos el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en el estado (Sagarhpa), Héctor Ortiz Ciscomani, al adelantar que el Gobernador Guillermo Padrés ha intervenido directamente y tiene una agenda de reuniones, tanto con productores como con autoridades del Gobierno Federal para concretar todas las acciones necesarias.
En conferencia de prensa conjunta Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson); Gustavo López Caballero, Subsecretario de Salud; los delegados federales de Sedesol y Sagarpa, Gustavo de Unanue Galla y Fernando Miranda Blanco, y Ortiz Ciscomani rindieron un informe de las acciones realizadas y el plan que siguen hasta hoy para atender la emergencia.
El Programa de Empleo Temporal para 7 mil 500 jornaleros, con una inversión inmediata de nueve millones de pesos aproximadamente es parte del esquema se emergencia para apoyo a los productores que el Gobierno del Estado y la Federación impulsan, entre los que se cuenta apoyos extraordinarios, ampliación de cuotas de volúmenes adicionales para cultivo, y Programa de Atención a Emergencias Climáticas, el planteamiento de un programa de resiembra para algunas regiones y productos, entre otros.
El Gobierno Federal contempla además entre otras cosas, activar un fondo emergente de al menos 20 millones de pesos para que a través del Fondo Sonora se reactive el sector agrícola.
El titular de Sagarhpa reiteró a todos los sonorenses, en particular a los productores, que cuentan con todo el apoyo del Estado y de todo el sistema de Gobierno, y anunció que este jueves los productores afectados y funcionarios de los tres niveles de Gobierno sostendrán una reunión de seguimiento con el Gobernador Guillermo Padrés.
“Tienen todo el apoyo del Gobernador y va a hacer todo, hasta lo que no esté en sus manos para que los productores no salgan perjudicados; sí vamos a necesitar ayuda de la Federación, pero el Estado tiene toda la voluntad y la intención de empatar con la Federación para que los productores tengan la seguridad”, indicó.
Los principales daños causados por el fenómeno natural fueron en los campos agrícolas, sobre todo en el Sur de la entidad, con afectación en alrededor de 50 mil hectáreas, la mayoría de hortalizas y maíz. En Caborca los daños fueron mínimos y en San Luis Río Colorado no hubo afectación, indicó Ortiz Ciscomani.
Fernando Miranda Blanco, Delegado de Sagarpa Federal, agregó que desde el inicio de la contingencia se empataron esfuerzos con el Gobierno Estatal para el apoyo a los productores y adelantó la gestión de recursos por 20 millones de pesos que Sagarpa iniciará como parte del fondo emergente al que se tiene acceso.