Banner

Cambia "Mi barrio" a "El apache"

+ Vecinos complacidos con la transformación

          HERMOSILLO, Son., marzo 24 de 2011.- El anhelo de décadas de los vecinos de la colonia El Apache por tener calles pavimentadas en lugar de la terracería que tantos problemas les causaba, ya es una realidad gracias al programa MI Barrio que ha generado gran satisfacción en los habitantes de ese sector.

 

Uno de esos casos es el de la señora María del Carmen Belducea Beltrán, quien a sus 82 años de edad y 22 como residente de la calle Chiricahui de esa colonia, afirmó que nunca había visto obras como las que ahora se realizan.

“Tengo 22 años viviendo en El Apache y nunca había visto que hicieran estas obras tan buenas que hicieron. Todo muy bien, el parque, las banquetas, la calle, muy bien todo”, comentó.

Como ella, decenas de habitantes de la colonia El Apache se mostraron complacidos por las obras de infraestructura que sin duda han cambiado el rostro de su barrio.

Josefina Berreyes Yesca, vecina de más de 30 años en El Apache, indicó que hasta hace poco su colonia se veía muy fea, situación que cambió con las obras, por lo que agradeció directamente al Gobernador Padrés, a quien dijo le gustaría conocer para agradecerle en persona.

“Muy bien las obras, gracias al Gobernador. Me pondría a llorar de emoción (si lo conociera), muchas gracias a él, ningún Gobernador como él”, expresó la ciudadana.

El Apache fue la primera colonia en donde se implementó el programa Mi Barrio, mediante el cual el Gobierno del Estado, a través de SIDUR, mejora de manera integral las condiciones de sectores que se encontraban en rezago.

Para ello y como lo anunció el Gobernador Padrés en el arranque del programa, se invirtieron 60 millones de pesos, de los cuales 41 millones 250 mil fueron únicamente para pavimentación, área en la que a la fecha se tiene un avance físico del 98%.

Al caminar por las calles de la colonia se nota un lugar completamente distinto al que podía verse apenas unos meses antes, cuando en lugar de concreto hidráulico había montones de tierra, charcos de agua y lodo, y un ambiente menos seguro en general.

Y aunque hay quienes consideraron que la etapa de construcción les generó algunas incomodidades, el resultado ha sido muy bueno tanto en el aspecto de las calles y casas, como en los beneficios para todos los vecinos.

“Ya era hora que hicieran algo en verdad, ya era hora, se ha mejorado mucho la colonia, el barrio, todavía falta, faltan muchos detalles pero lo que va está muy bien”, señaló por ejemplo Ana Luisa Mendoza Duarte.

UNA OBRA DURADERA

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), en El Apache se pavimentan 80 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, lo cual representa que las obras tendrán una duración no menor a dos décadas.

Además se construyen banquetas y la respectiva señalización y nomenclaturas de cruces peatonales y límites de velocidad.

Se realizó el cambio de todas las descargas domiciliarias; además, fue necesario el cambio de atarjeas en varias calles y la renivelación de pozos de visita. En total fueron 700 descargas y 3000 metros de atarjea.

De igual forma se realizaron mejoras a la infraestructura hidráulica, se realizó el cambio de todas las tomas domiciliarias; fue necesario el cambio de líneas de tubería de agua potable en varias calles y la renivelación de cajas de válvulas. En total 700 tomas y 1000 metros de línea agua potable.

José Inés Palafox Núñez, titular de SIDUR, explicó que los objetivos de las obras son proporcionar servicios de infraestructura vial adecuada para a la población de la colonia, con la finalidad de facilitar la accesibilidad así como el tiempo de respuesta a la demanda servicios tales como atención de seguridad pública, servicios de ambulancias y recogida de basura.

Además de mejorar escurrimientos pluviales, eliminar puntos de encharcamiento, dar mayor accesibilidad interna a los distintos sectores del Barrio, mejorar la seguridad de la Colonia El Apache y mejorar los tiempos de traslados.

Y por supuesto con la eliminación del exceso de polvo en las calles disminuir los riesgos de salud, principalmente por vías respiratorias de los habitantes de la colonia.

Pero más allá de eso, el funcionario estatal recordó que una vez que se finalicen las obras de construcción entran los programas sociales de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

Además se proporcionarán árboles para que los mismos vecinos los planten, se darán cursos de diferentes áreas para promover autoempleo, desarrollo humano, temas de salud y de seguridad.

El Apache tiene alrededor de 6 mil 900 habitantes y durante muchos años, décadas, fue una colonia marginada, en rezago, situación que cambió gracias a Mi Barrio, SIDUR y el Gobierno de Sonora.