Hermosillo, Sonora a 7 de abril de 2011.-El frente frío número 40 que estaba pronosticado que llegara a Sonora para el próximo viernes se adelantó, y sus efectos se sentirán desde la tarde de este jueves
Así lo informó Rubén Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien además detalló que entrará por la parte norte de Baja California e interaccionará con una corriente en chorro y una baja presión en niveles medios de la atmosfera que tendrán repercusiones en el estado.
Reiteró el pronóstico de que se incrementarán los nublados, así como las rachas de vientos que podrían alcanzar los 70 km/h, pero además adelantó, que provocará un descenso generalizado en las temperaturas al noroeste del país.
El Coordinador de la UEPC detalló que para este viernes el fenómeno meteorológico se localizará sobre la Península de Baja California, se mezclará con una corriente en chorro y baja presión de niveles medios de la atmosfera que podrían dejar lluvias, de ligeras a moderadas, con intervalos de chubascos para Sonora.
El funcionario estatal pronosticó que para la región norte, se esperan probabilidades de lluvia entre el 50 y 70%; para el centro, de 20 al 30%; y para el sur, se espera un 10%, además de agua nieve para la sierra de la Rumurosa.
“En el Golfo de California, en la región norte, los vientos serán del oeste y suroeste, de 19 a 28 kilómetros por hora, con algunas rachas de 46 kilómetros por hora; sobre la región centro y sur, los vientos serán del oeste y noroeste de 9 a 19 kilómetros por hora, con algunas rachas de 37 kilómetros por hora” añadió.
En la zona serrana y áreas descampadas del estado, se esperan vientos ocasionalmente fuertes de entre 30 y 45 km/h.
Gracias Rosas invitó a la comunidad a tomar sus medidas de precaución como evitar anafres o fogatas dentro de los domicilios, evitar la navegación en embarcaciones menores a 15 metros de largo, abrigarse bien y a atender las indicaciones de las Unidades Municipales de Protección Civil en el estado.