Banner

Enumeran acciones por la salud

+ El Estado se compromete a su promoción

          HERMOSILLO, Son., 11 de Abril de 2011.- El secretario de Salud José Angel Córdova y el gobernador Guillermo Padrés Elías anunciaron el compromiso de impulsar la aplicación de diversas medidas que eleven la calidad y amplíen la expectativa de vida de los sonorenses.

Al mencionarlas, citaron diferentes acciones como la promoción de la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de edad del bebé; se modificó el contenido de desayunos escolares al cambiar la leche entera por descremada e incluir frutas y verduras.

Se publicaron los lineamientos escolares, una política reconocida mundialmente que consiste entre otras cosas, en la eliminación total de la venta de refrescos y reducción de calorías, colesterol y grasas saturadas de los productos alimenticios que se venden dentro de las escuelas.
 
Se trabaja en la modificación del etiquetado de los productos alimenticios para hacerlo más claro hacia la población y sepa la cantidad de grasas complejas y calorías que contiene.
 
Se promueve el ejercicio físico intenso por lo menos 30 minutos diarios. De acuerdo con encuestas en diferentes ciudades, los niños de primaria sólo realizaban 32 minutos de ejercicio por semana, cuando debería ser de entre 10 y 12 horas, mientras que las mujeres y hombres mayores de 20 años sólo hace de 15 a 25 minutos a la semana.
 
El Secretario de Salud exhortó a la población a invertir en su cuerpo, para que después redunde en calidad y mayor esperanza de vida, porque quien hace más ejercicio y aumenta la ingesta de frutas y verduras, tiene menos problemas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
 
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Sonora ocupa el cuarto lugar nacional y el segundo en las entidades de la franja de la frontera norte en número de personas con sobrepeso y obesidad, problemas que afectan también al 8% de los menores de 5 años.
 
Finalmente, resaltó que este logro es resultado del trabajo conjunto del sector salud, y de la permanencia de la campaña contra el dengue, en la que se refuerza la conciencia, el conocimiento y la participación ciudadana.