Banner

Cierran Estado, Federación y Municipios filas contra el Dengue

Se incorporan a la campaña de prevención todas las instituciones en la entidad

            Hermosillo, Sonora a 11 de Abril de 2011.- El Gobierno del estado cerró filas con la federación y el municipio, para mantener a Sonora como una de las entidades en México con los más bajos índices de mortalidad por el virus del dengue.

Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora en gira de trabajo con el Secretario de Salud Pública Nacional José Ángel Córdova Villalobos en nuestro estado inició la intensificación de la 1er Semana Nacional contra el dengue, para la que Sonora recibió del Gobierno Federal 26 unidades fumigadoras con una inversión de 10 millones de pesos.

Dichas unidades, adelantó el mandatario estatal, están listas para recorrer las calles de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y al sur del estado, para fumigar contra el mosco transmisor del dengue, pero señaló la importancia de la participación ciudadana para erradicar el virus del estado.

Acompañado además por el secretario de Salud en Sonora, José de Jesús Bernardo Campillo García; el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, así como los representantes de la 4ta Zona Militar y Naval y autoridades del sector salud, el Ejecutivo Estatal, hizo un llamado a la sociedad civil para que limpien sus patios, eviten tener objetos donde el agua se acumule, tapar su tinaco y aplicar abate en las pilas o lavadero, para evitar que el mosco prolifere.

“El día de hoy cerramos filas todos los sonorenses, todos los que estamos aquí para poder hacer nuestro mayor esfuerzo para que este año no tengamos la lamentable pérdida de vidas humanas”, señaló.

El 87% de los casos se concentró en Hermosillo el 2010

El Gobernador Padrés recordó que durante 2010 se registraron 3 mil 256 casos confirmados de dengue en Sonora, de los cuales el 87% se concentró en Hermosillo, la meta en este año, dijo, es reducir ese índice y evitar que no haya descensos por dengue como ocurrió el año pasado con tres fallecimientos.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, reconoció a Sonora como uno de los estados que mejor manejo tiene en el monitoreo y detección, no sólo del virus del dengue, sino de influenza y la cobertura universal de salud.

Explicó que el cambio climático es un factor que ha influido para que el mosco pueda vivir en ciudades que están a mil 500 metros del mar, siendo que anteriormente, sólo se daba en ciudades y estados que tuvieran costa debido a la humedad.

Detalló que a finales de los 90´s fue cuando se registró en México la cifra más alta en cuanto a casos confirmados con 52 mil, cifra que año con año y con campañas de concientización se ha venido reduciendo.

“Hay que seguir haciendo una lucha muy importante de todo el sector, una acción que es importante señalarlo y me da muchísimo gusto ver la estructuración, consolidación y participación conjunto de todas las instituciones de salud entorno a un solo beneficio”, manifestó.

El Gobernador Padrés reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Presidente Calderón, así como los alcaldes de los 72 municipios para hacer de Sonora y México un mejor lugar para vivir.