Banner

Instalan Comité de Operaciones de Emergencia

+ Llega el frío y pronostican lluvias; habrá entre 44 y 48 frentes

          HERMOSILLO, Son., 11 de diciembre de 2012.- Lluvias escasas y temperaturas de moderadas a bajas se pronostican en la temporada invernal que comprende los meses de diciembre, enero y febrero en Sonora, informó la Unidad Estatal de Protección Civil durante la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia.

El grupo operativo del COE lo integran dependencias de los tres niveles de gobierno, que a partir de hoy quedan en sesión permanente para dar seguimiento y atender si es necesario cualquier contingencia por efecto bajas temperaturas, lluvias, heladas o nevadas o cualquier otra emergencia.

Víctor Landeros Arvizu, titular de la UEPC, encabezó en representación del Gobernador Guillermo Padrés esta primera sesión interinstitucional del Comité, donde se acordaron los esquemas de colaboración, responsabilidades y atención inmediata a la población.

“Acabamos de suscribir un programa para esta temporada invernal donde todas las dependencias tienen sus funciones y responsabilidades bien delimitadas así que estamos listos para hacer frente a cualquier contingencia que se nos pueda presentar en Sonora”, destacó el funcionario.

Informó que están disponibles 47 albergues en todo el Estado en caso de que la población así lo requiera ante el paso de al menos 44 a 48 frentes fríos en esta temporada de invierno.

Representantes del Sistema DIF Sonora, de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud, se declararon listos y preparados para atender a la población más vulnerable con despensas, cobijas, ropa, medicinas, laminas de cartón y lo que sea necesario.

La policía Federal Preventiva anunció la puesta en operación de filtros de seguridad y auxilio, así como incremento de elementos en la carretera de Cuatro Carriles, especialmente en los tramos Hermosillo a Nogales, donde se realizan trabajos de reparación y mantenimiento.

En esta reunión del COE, El Coordinador de Protección Civil, Víctor Landeros, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones si va a viajar así como estar atentos los informes de las unidades municipales en cuanto al pronóstico del tiempo.

“Hay que cuidarnos, hay que protegernos, hay que abrigarnos y si se requiere de atención medica no dudar en hacerlo, las jurisdicciones sanitarias y hospitales estarán abiertos así como estar atentos a la información que genere Protección Civil sobre el estado de las carreteras, el clima”.

Andre Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la IV Zona Militar, informó que elementos del ejército mexicano estarán en disposición permanente para auxiliar a la población en cualquier lugar y circunstancia que se presente.

Prevén lluvias escasas en temporada invernal

De acuerdo a informes presentados por la Comisión Nacional del Agua, Sonora tendrá temperaturas dentro de los rangos normales para esta época invernal aunque enero y febrero pudieran presentarse más días de frío.

“Ya en noviembre tuvimos temperaturas por arriba del promedio, en diciembre, enero y febrero se esperan valores de temperatura más fríos”

En cuanto a precipitaciones, Martin Barrón Jefe de Meteorología de la Conagua adelantó que la entidad tendrá lluvias por debajo del promedio aunque ello no implica que pudieran presentarse precipitaciones por el paso de algún frente frio.

Este jueves, nuevo frente

En ese sentido Carlos Arias de la UEPC adelantó que este jueves estaría ingresando a Sonora el frente frío No 15 de la temporada invernal, el cual podría generar ligeras precipitaciones en la mayor parte del Estado.

“Este sistema estaría ingresando por San Luis Río Colorado este jueves, con efectos de lluvias y nevadas en la parte oriental en los límites con Chihuahua, un descenso de la temperatura y alto oleaje en las costas por lo que se pide extremas precauciones a las embarcaciones menores”, dijo el funcionario.