Banner

Retira CEDES 98 mil neumáticos

+ Estaban en el relleno sanitario de Guaymas

          HERMOSILLO, Son., 12 de diciembre de 2012.- Unas 98 mil llantas que se encontraban depositadas en el relleno sanitario de Guaymas fueron removidas por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, como parte de un programa de compensación ambiental que se aplica en varios municipios.

Esta acción contribuye al saneamiento del ambiente, permite incrementar la vida útil de los rellenos sanitarios municipales al liberar espacios y evita la quema clandestina de los neumáticos, señaló el titular de CEDES, Oscar René Téllez Leyva.

A través de este programa de compensación ambiental se busca de la eliminación de pasivos ambientales y se han retirado cerca de 632 mil 890 kilos de material considerado como cacharros.

Los materiales de desecho que habían sido acumulados por años son retirados y coprocesados para utilizarse como combustible alterno, reduciendo significativamente las emisiones tóxicas.

Agregó que en coordinación con empresas como CEMEX y PASA, se llevó a cabo el retiro de los neumáticos, con lo cual se busca disminuir la problemática ambiental que provoca su acumulación.

El funcionario estatal enfatizó en el excelente trabajo de coordinación de las diversas instancias a las que CEDES convocó con la finalidad de disminuir la problemática ambiental que la presencia de estos desechos genera con impacto para la salud y por la generación de fauna nociva.

Agregó, que este programa de compensación ambiental, se suma a actividades que en el Estado se han llevado a cabo con el mismo fin, destacando las realizadas en Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

En el caso de este relleno sanitario se contó con el apoyo de PASA con una retroexcavadora para facilitar las maniobras de cargas, así como CEMEX contrató la línea de transporte para su traslado.

De esta forma, CEDES toma con gran responsabilidad la protección del medio ambiente a través de acciones concretas como es el retiro de llantas que significaban un gran problema para el municipio.

Beneficios:

• Incrementa la vida productiva de los rellenos sanitarios al liberar espacios.

• Evita la quema clandestina de neumáticos.

• Disminuye el riesgo de proliferación de fauna nociva.

• Al utilizarse en coprocesamiento disminuye el uso de combustible fósil

• Deja de ser un factor de contaminación