Banner

CEDES monitorea al venado Bura

HERMOSILLO, Son., 4 de Abril de 2013.- Con el objetivo de conocer la situación que guarda el Venado Bura en Sonora, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora llevó a cabo el monitoreo aéreo de las poblaciones.

El titular de la dependencia estatal, Oscar Téllez Leyva informó que dicho estudio nace de la necesidad de disponer de información respecto al efecto, impacto y cambios medio ambientales en la especie a causa de su manejo.

Así como de la presión ejercida por los aprovechamientos cinegéticos, de las modificaciones del hábitat por la introducción, manejo, uso y rehabilitación de praderas de zacate buffel así como por el efecto de otras actividades humanas como lo es el desarrollo agrícola, ganadero, minero y urbano.

Agregó que en coordinación con SEMARNAT se diseñaron 81 sitios de muestreos distribuidos de acuerdo a las características del hábitat, consistiendo cada uno de los sitios, de 5 transectos de aproximadamente 20 kilómetros cada uno con un ancho de observación de 200 metros a cada lado de la línea de muestreo, con lo que se tiene una superficie aproximada de 4 mil hectáreas de observación por sitio.

El funcionario estatal informó que como resultado de este primer monitoreo aéreo se observaron 755 ejemplares de venado bura, siendo la región central de Hermosillo, la de mayor observación con 412 ejemplares.

Durante el monitoreo aéreo no se observaron ejemplares en 28 de los 81 sitios que corresponden a la región más desértica en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado así como la parte templada de los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea y Agua Prieta, además de zonas agrícolas del estado.

Téllez Leyva señaló que las principales amenazas para la conservación de la especie y en general de la biodiversidad asociada en los ecosistemas nativos que lo sostienen, son el sobrepastoreo, la introducción de praderas de zacate buffel al mejor hábitat para la especie y los aprovechamiento de leña para la producción de carbón vegetal cuando éste requiere del corte parcial o total de arbolado que le provee hábitat, alimento y rutas de escape.

Así mismo, los efectos de la actividad cinegética serán evaluados en un segundo monitoreo cuando se contrasten las observaciones registradas con las que se lleven a cabo en un futuro.

El funcionario estatal detalló que aunado a la observación de la especie, se estableció especial atención en la presencia de otras especies como venado cola blanca, jabalí de collar y coyotes por ser especies estrechamente relacionadas con la especie por su papel como presas-depredadores en el ecosistema en que se desarrollan.

Se dividió el área de observación en cinco regiones; Guaymas, Hermosillo, Caborca y Puerto Peñasco para la región desértica y la región ubicada entre Nogales y Agua Prieta para la zona templada del estado.

Como resultado preliminar se tiene que de lo observado en los 81 sitios, utilizando aproximadamente 110 horas de vuelo y recorriendo 8,424 kilómetros de tranyectos de observación en 18 días de actividad.

Por último detalló que una vez que se procese la información recabada y se definan la situación de las poblaciones de venado bura para cada una de las regiones muestreadas se tendrá mayor certeza respecto a la condición de la especie en la Entidad y las necesidades de manejo y conservación que deban ser instrumentadas para continuar teniendo en la especie una fuente de recursos e ingresos para los propietarios del hábitat.