Banner

Inhabilitan al ex alcalde César Lizárraga

+ También deberá responder por quebranto patrimonial

          GUAYMAS, Son. 14 de Mayo de 2013.- César Lizárraga Hernández, ex alcalde de este puerto sonorense, fue inhabilitado por 10 y deberá responder por fuerte quebranto patrimonial, indicó el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de la Contraloría Municipal.

La medida se tomó por presuntos desvíos de recursos públicos en la pérdida de 205 toneladas de asfalto donadas por Pemex al Municipio.

La Contraloría notificó al ahora director de Obras de Infraestructura Educativa del Gobierno del Estado, que no podrá ejercer cargos públicos, pero también debe pagar una multa de 3 millones de pesos y queda sujeto a una investigación del orden federal, la cual también se dirigirá a Jorge Humberto Vila Cueto, representante legal de la empresa OPSON, Construcciones y Servicios, S.A. de C.V., quien firmó un sospechoso contrato el 25 de noviembre del 2010.

 Según la investigación, el ex alcalde que ha sido severamente cuestionado por su escaso qué hacer en el trienio y escandalosas denuncias que hasta ahora eran especulación, acordó “Sin consentimiento de Petróleos Mexicanos, convenio verbal con OPSON para que dispusiera del asfalto”.

Con eso violó el contrato y ahora Pemex requiere el pago de un millón 538 mil 539 pesos con 19 centavos, además de que ha cancelado todo tipo de apoyo social al Municipio de Guaymas. Así lo indica el Expediente CMQ 87/2012 hoy RO 04/13.

El 16 de noviembre del 2012 se informó que el gobernador Guillermo Padrés nombró al ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga, Director de Obras de Infraestructura Educativa. Ahora, el mandatario dijo saber algo por los medios, pero esperará una notificación legal para tomar las medidas necesarias, pero en tanto, el ex alcalde permanece en el cargo.

Desde el inicio de la presente administración, en septiembre del 2013, se hablaba de desvío de recursos, tráfico de influencias, corrupción y malos manejos de recursos federales etiquetados a programas definidos, en los que se involucra a los ex alcaldes César Adrián Lizárraga Hernández y su suplente Mónica Marín Martínez; han sido llamados a comparecer ante Contraloría y también para responder por irregularidades encontradas mediante el proceso Entrega-Recepción por parte de la Comisión Especial Plural, pero solo compareció la ex alcaldesa, y el ex Tesorero, Carlos Dueñas Rivera.

Desde noviembre, han comparecido también la ex contralora Iveth Guerrero Padrés, ahora directora del Instituto Catastral y Registral de Sonora en Guaymas; el ex director de Desarrollo Social, Víctor Flores García; la ex oficial mayor, Alma Delia Silva Carrillo, para responder por los posibles fraudes que se investigan en el programa social de “Cemento barato”, en perjuicio de cientos de guaymenses.

Todos se habían guardado el derecho de reserva para responder los cuestionamientos verbales y  solicitaron plazo de 5 días hábiles para responder por escrito.

Otros procesos pendientes de resolución, indicarían millonarios desvíos federales del programa Subsemun e involucra también a la ex administradora de la Dirección de Seguridad Pública, Claudia Matzumilla Concle.

Lizárraga Hernández ha evadido todo citatorio no acudiendo a los llamados de la Contraloría, que ahora lo señala por violar la ley de responsabilidades.