CD. OBREGON, Son., 24 de Mayo de 2013.- Durante una gira de trabajo por el Sur de Sonora, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, destacó la ardua labor del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal para garantizar seguridad a los ciudadanos.
En Esperanza, el Ombudsman sonorense sostuvo reunión con el coronel Manuel Alejandro Velasco Villanueva, responsable del 60 Batallón de Infantería con el fin de reafirmar y ratificar la relación con las autoridades militares, donde a través de la capacitación se continúa con la agenda de trabajo entre ambas instituciones.
En el marco de este encuentro, Ramírez Ramírez destacó la importancia de las acciones preventivas realizadas por el Ejército Mexicano en Sonora y en especial, en el Sur del Estado, acciones que garantizan el Estado de Derecho y legalidad a los habitantes y familias de Cajeme.
Por su parte, el coronel Velasco Villanueva agradeció la visita del presidente de la CEDH Sonora y reiteró el compromiso de las fuerzas castrenses de cumplir con su misión de velar por las familias mexicanas, así como seguir con la agenda de capacitación de los militares apostados en el Sur de Sonora.
Al continuar con la gira de trabajo, Ramírez Ramírez inauguró la jornada de capacitación a los 800 policías municipales de este municipio a quienes reconoció el esfuerzo y la dedicación por proteger y servir a los cajemenses.
Durante el magno evento, el titular del Organismo reconoció además la labor del alcalde Rogelio Díaz Brown quien ha dado puntual cumplimiento a los compromisos asumidos en el Pacto Municipalista de Derechos Humanos, acciones que fortalecen la relación entre el Ayuntamiento de Cajeme y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Luego del arranque de la jornada de capacitación a los agentes municipales, el Ombudsman, el Presidente Municipal y el Secretario de Seguridad Pública recorrieron las instalaciones de la Comandancia de Policía, donde se pudo constatar los avances y mejoras realizadas por la actual administración.
Cabe destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una Recomendación al anterior alcalde de Cajeme, Manolo Barro, por las deficiencias encontradas en las celdas de detención preventiva hace 2 años cuando la CEDH Sonora recibió diversas quejas ciudadanas que gracias a la responsabilidad de las nuevas autoridades fueron subsanadas.
Lo anterior, luego de que un joven se quitara la vida al interior de una de las celdas por lo que este Organismo solicitó la instalación de cámaras de vigilancia a fin de monitorear las acciones policíacas y brindar garantías a los ciudadanos que son detenidos de manera preventiva en las celdas municipales.