HERMOSILLO, Son., 2 de Junio de 2013.- En construcción se encuentran el primer Centro de Vacunología Estatal y 3 más regionales, que se ubicarán el primero en Hermosillo y el resto en Caborca, Navojoa y San Luis Río Colorado.
Allí se resguardarán un mayor número de biológicos para ser aplicados a la población, informó el Secretario de Salud Pública de Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García.
“Este proyecto surgió al iniciar la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías y a través de una serie de gestiones se logró llevar a cabo esta gran obra que viene a incrementar los grandes avances en infraestructura que se están haciendo en materia de salud en nuestro Estado”, agregó.
Con la construcción de estas unidades se fortalecerá la red de frío que maneja la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora al ampliarse la capacidad de almacenamiento de biológicos, ya que el número de módulos de cámaras frías incrementará de 5 a 13.
Campillo García dijo que la función de un módulo de cámara fría es conservar las vacunas en la temperatura adecuada para garantizar la calidad. Actualmente los equipos con los que se cuenta funcionan de forma adecuada, pero resultan insuficientes.
En los últimos años se han incluido más biológicos a la Cartilla Nacional de Vacunación como son la dosis contra el Rotavirus, Neumococo, Virus del Papiloma Humano e Influenza, motivo por el cual la necesidad de incrementar los espacios para resguardar los biológicos aumentó, sin restarle importancia a la seguridad con la que se requiere tener las vacunas.
El avance actual de las 4 obras es por arriba del 50% y será este mismo año cuando serán inauguradas para arrancar de manera inmediata con su funcionamiento.