Banner

Yanira no llevaba mariguana

+ La "pesadilla" terminó para ella y México reflejó su corrupción

          NOGALES, Son., 3 de Junio de 2013.- Videos de seguridad mostraron que la estadunidense Yanira Maldonado, señalada de llevar mariguana y presa en Sonora sólo llevaba mantas, una bolsa y agua cuando abordó un autobús de regreso a su hogar, en Arizona, Estados Unidos.

La "pesadilla" de esta mujer naturalizada estadunidense y madre de siete hijos terminó. Ella lleva más de dos décadas viviendo en Estados Unidos pero durante una visita a Sinaloa tras la muerte de un familiar, fue detenida junto con su esposo en un retén, acusada de posesión y transporte de mariguana.

Debajo de su asiento fueron encontrados paquetes de la droga, por lo cual fue recluida en el Centro de Readaptación Social Femenil de Nogales, a 200 kilómetros del retén militar donde fue detenida. Presuntamente transportaba 6.7 kilos de mariguana debajo del asiento del autobús donde ella viajaba.

El caso fue retomado por la prensa estadunidense y su inocencia se comenzó a manejar en redes sociales. Maldonado llevaba más de una semana encerrada en la cárcel femenil de Nogales, colindante con Arizona, donde ella tiene su hogar.

Es empleada de una oficina y de religión mormona y afirma que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades.

Dijo que acudió a Sinaloa con su esposo Gary al funeral de una tía; cuando regresaba, el autobús de pasajeros en el que viajaba fue detenido en un retén militar donde le bajar. Más tarde le informaron que en el asiento que ocupaba habían encontrado droga.

Comenzaron a circular fotografías de cuatro paquetes confeccionados en cinta canela. Según las autoridades, contenían 6.7 kilos de mariguana. Estos estaban sujetos a la parte posterior del asiento con ganchos de acero.

Ahora, se confirma que no fue cierto, pero antes, el viacrucis fue enfrentar el maltrato y la corrupción que trascendió en todo el mundo, con la que operan estos retenes y los agentes del Ministerio Público, presuntamente representantes sociales para atender estos casos y hacer prevalecer la ley, lo cual dañó la imagen de México en el exterior, donde de por sí es mala en perjuicio del turismo y otras actividades.