Banner

Quedará el Delfinario sin delfines

+ Terapias y espectáculos tendrán que esperar

GUAYMAS, Son., 4 de Julio de 2013.- El Delfinario Sonora, que apenas en abril 13 recibió 4 cetáceos para cumplir con su función básica de dar espectáculos y terapias asistidas luego de un año sin ellos, volverá a quedarse sin estos ejemplares.

 

Pese al hermetismo ordenado por el director de la institución, Carlos González Nemer, trascendió que la firma Dolphins Discovery no quiere enfrentar más riesgos de muerte para los tres ejemplares que están en este momento en la institución que opera entre Guaymas y el destino turístico de San Carlos.

Ello, porque a mitad de junio, uno de los mamíferos, llamado Ninfa, falleció al parecer –así lo indicó el diagnóstico médico—por el ataque de “un hongo que se encuentra en el ambiente”.

La cerrada institución se quedo con tres, pero ahora el problema que enfrentó deriva en la decisión de recoger los cetáceos este viernes, por lo cual las terapias asistidas para niños y adolecentes de Sonora y otros puntos del país, se cancelarán, como se hará con los espectáculos que de viernes a domingo se realizaban en el sitio.

Tras ese acontecimiento que causo conmoción en el ambiente de los conservacionistas, la firma arrendadora de los animales replanteó su posición prefirió que a más tardar este sábado retornen a su punto de origen en el centro del país.

Los cuatro delfines llegaron el pasado 13 de abril en un avión fletado, al aeropuerto Gral. José María Yáñez, de donde se hizo el traspaso a un camión de carga que los llevó al Delfinario. Dos semanas después se organizó un evento con autoridades estatales para celebrar la nueva época de espectáculos y terapias en receso de más de un año.

Dos meses y medio después, todo terminará nuevamente y la administración del lugar no supo informar si se suplirán los delfines, y prefirió dejar la indicación en manos de la Comisión de Ecología de Sonora, responsable de mantener en operación el lugar, donde desde su fundación en 2008, han muerto cuatro delfines, dos de ellos por hongos que se atribuyen a la bacteria Zigomiceto, que provoca Zigomicosis, una enfermedad que vulnera sistema inmunológico del animal.