Hermosillo, Sonora, 23 de Agosto 2013.- Lluvias fuertes de entre 50 y 70 mm así como oleaje elevado en zonas costeras se esperan para Sonora este fin de semana por efectos de la tormenta tropical “Ivo” que se localiza frente a las costas de BCS, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Carlos Arias, asesor de la UEPC, informó que el sistema se estará moviendo al norte durante este viernes con vientos de 65 km/hora y rachas de 85 km/hora propiciando desprendimientos nubosos hacia los estados de BCS, Sinaloa, y Sonora.
Señaló que aunque los modelos indican que se moverá paralelo a las costas de BCS, existen otros modelos que indican la posibilidad de que el día domingo brinque la península hacia el Golfo de California como depresión lo que traería efectos mayores en la región noroeste de la entidad.
“Prácticamente todo el estado va a tener condiciones para lluvias principalmente en la cuenca del río Sonora, inclusive el río asunción y para las regiones de SLRC y Puerto Peñasco”, informó Carlos Arias.
Por su parte Victor Landeros Arvizu, Coordinador de la UEPC, informó que se mantendrán atentos y vigilantes al desarrollo de esta tormenta tropical y en estrecha coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, Ejército y la Marina.
De acuerdo a los reportes del SMN y del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical “Ivo” se localizaba la tarde de este viernes a 560 km de Cabo San Lucas y se mantendrá paralela a las costas de BCS provocando lluvias intensas en todo el Estado.
Estas condiciones lluviosas se mantendrán para el día domingo por efectos de “Ivo” ya convertida en depresión tropical en regiones de la Costa de Hermosillo, Bahía Kino, Caborca inclusive en la región norte en Cananea, Naco y Santa Cruz.
Protección Civil está recomendando a pescadores extremar precauciones por incremento de marea, alto oleaje y clima adverso en general en toda la zona costera del estado, especialmente en la zona centro y norte que comprende Bahía Kino, El Desemboque, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara
Mantendrán vigilancia en Guaymas-Empalme
Debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el valle agrícola de Empalme de hasta 84.4 mm de lluvias, así como aguas arriba de la presa Punta de Agua, la UEPC en coordinación con el Ejército y la Marina han preparado un operativo de vigilancia y prevención por inundaciones informó Victor Landeros Arvizu.
“Se está estableciendo el operativo con Sedena, la Marina, Conagua, autoridades locales y de Protección Civil del Estado para las medidas de prevención y ver cómo se comportan los arroyos”, informó el funcionario.
Hasta el momento los reportes en comunidades como La Atravesada, Poblado Morelos y en el valle agrícola son por afectaciones menores, pero ya las aguas han llegado hasta los patios de las casas por lo que se mantendrá especial vigilancia.
Landeros Arvizu dijo que de acuerdo a como transcurran las cosas se podría emitir algún tipo de alerta en coordinación con autoridades locales y del Sistema Nacional de Protección Civil siguiendo los protocolos ya establecidos en estos casos.