Banner

Se amplia revisión por derrame de cianuro: UEPC

Hermosillo, Sonora, 27 de Agosto 2013.- Hasta que no se limpie al 100 por ciento el área dañada por el derrame de cianuro y se garantice la seguridad de los pobladores de Ónavas y comunidades asentadas en el río Yaqui, seguirán cerradas las compuertas de la presa Plutarco Elías y los pozos que abastecen de agua a esta zona, informó Victor Landeros Arvizu, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Dio a conocer que por acuerdo del Comité de Operaciones de Emergencias, se mantiene la recomendación a la población asentada en los márgenes del río Yaqui, desde el puente Tonichi hasta el Porvenir, a no utilizar el agua del río para uso y consumo humano; y utilizar exclusivamente agua embotellada o la que se surte por medio de pipas.

“Estamos tomando obviamente las debidas precauciones, no se van a abrir las compuertas de la presa hasta que no quede libre de contaminación”, aseguró en entrevista el funcionario de Protección Civil.

Adelantó que otro de los acuerdos tomados por Conagua y Profepa, fue ampliar la zona de vigilancia y supervisión hacia aguas abajo del río Yaqui para analizar arroyos y pozos y estar seguros que no habrá algún riesgo para los habitantes de la zona.

“A petición del colegiado que se reunió el día de ayer, acordamos se revise aguas abajo y no descartar que se pudo haber ido algo más, pero tenemos que estar 100 por ciento seguros que no hay este tipo de cianuro, vamos a revisar los pozos y arroyos en conjunto con los alcaldes de Onavas y Rosario Tesopaco”.

Confirmó que la empresa responsable está participando en los trabajos de limpieza de la zona dañada a través de una compañía norteamericana especialista en estos casos.

“Si alguien aquí es responsable es la propia empresa pues debe acercarse a la comunidad y apoyar”, comentó.

Dijo que seguramente esta empresa será sancionada por la Profepa a causa de este derrame.

Finalmente mencionó que no hay un plazo determinado para declarar libre la zona al 100%: “Eso lo determinarán los especialistas que están trabajando en el caso”, concluyó.