Banner

Reforestarán el manglar del Estero El Soldado

+ Sancionaron a Sonora por culpa de las "tirolesas"; rehabilitarán 50 hectáreas en cinco años


SAN CARLOS, GUAYMAS, SON., 3 DE Febrero de 2018.- La primera etapa de reforestación de 10 hectáreas de manglar en el “Estero El Soldado” fue emprendida por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, al celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de CEDES, inauguró los trabajos al lado de autoridades ambientales y alumnos de las escuelas “Plutarco Elías Calles”, Instituto Cervino e Instituto Tecnológico del Mar de Guaymas.

Destacó la responsabilidad de los sonorenses para resguardar, proteger y promover el “Estero El Soldado”, un patrimonio del estado reconocido a nivel nacional, área de reproducción de flora y fauna marina y “zona bufer”, que protege de temporales marítimos y avenidas de agua de arroyos y ríos que erosionan el suelo.

El proyecto de reforestación se desarrolló en colaboración con el investigador de la Universidad de Sonora, el doctor Alf Meling luego de observaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cuando dispuso frenar la colocación de torres metálicas en el estero.

REFORESTAR EN LUGAR DE SANCION

Las torres permitirían la instalación de “tirolesas” pero su impacto ambiental negativo freno el proyecto emprendido por la autoridad de Ecología del pasado sexenio estatal, lo cual se consideró irresponsable y lesivo a la vida ambiental de esta reserva.

El titular de CEDES dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich pudo obtener un convenio de conmutación, es decir, en lugar de cubrir una fuerte sanción por parte del Estado, derivada de ese proyecto ajeno al orden ecológico, se le permitió actuar de otra manera, que es la reforestación de mangle y en ello involucró a la sociedad civil a manera de elevar el grado de conciencia sobre la materia.

CEDES trabajará durante 2018 –entre otros proyectos-- con la siembra de plántulas de mangle rojo, negro y blanco en el estero, al cuidado de investigadores de la Universidad de Sonora para lograr su desarrollo. El proyecto es reforestar al menos 10 hectáreas por año los próximos cinco años, lo cual rehabilitará las zonas del estero que sufren deforestación y erosión.