Banner

Brindan atención inmediata en Nácori Chico por nevadas

Hermosillo, Sonora Enero 06 de 2011.- Vía aérea el Gobierno del Estado logró atender a un grupo de familias que quedaron incomunicadas en la comunidad de Arco y Lobos en el municipio de Nácori Chico al bloquearse parte de la carretera por las nevadas que se han presentado en la sierra de Sonora en la última semana.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rubén Rodrigo Gracia Rosas, informó que luego de que se tuviera conocimiento de la situación el día 4 de enero por parte del Coordinador de Protección Civil en Nácori Chico, Eliseo García Martínez, se coordinaron las acciones con DIF Sonora, la Secretaría de Salud y la Oficina del Ejecutivo para brindar el auxilio y atención inmediata a las comunidades en emergencia.

“La instrucción y preocupación del Gobernador Guillermo Padrés es llegar hasta el último rincón del estado con la misma atención y eficiencia que en las zonas urbanas, garantizando la seguridad de todos los sonorenses por igual”, expresó.

Destacó que el mismo día de solicitado el apoyo, se logró llegar hasta la comunidad en lo alto de la sierra que colinda con el estado de Chihuahua, llevando víveres, despensas y medicamento ya por la tarde.

En este caso se trató de un total de 30 integrantes de 9 familias afectadas, a quienes se les otorgó el apoyo por parte del Estado.

“Sin importar si es una sola persona en riesgo, decenas o cientos, nuestra obligación y compromiso es garantizar su seguridad y su vida, la instrucción que tenemos es no escatimas recursos ni tiempo ni esfuerzo”, aseguró.

El día de ayer desde las 6:00 horas se trasladó un equipo de trabajo y atención encabezado por Gracia Rosas, acompañado de profesionales en evaluación de emergencias y brigadas de médicas de la Secretaría de Salud, garantizando así la tranquilidad y seguridad de las familias, quienes están totalmente fuera de todo peligro.

Durante un recorrido realizado el martes 5 de enero a temprana hora, la UEPC, entregó de manos de su director, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, 60 colchonetas y 80 cobertores, 60 despensas proporcionadas por el DIF-Sonora y medicamentos de parte de la Secretaría de Salud.

Las nevadas presentadas en días pasados, afectaron las comunidades de Mesa de 3 Ríos, Filo del Macho y Filo de la India con 6, 14 y 12 pulgadas de nieve sobre la carretera, respectivamente, misma que ya comenzó a bajar y se espera que en las próximas horas quede nuevamente despejado el camino.

Gracias a la coordinación de la UEPC, DIF-Sonora y Secretaría de Salud, los 30 integrantes de las 9 familias que estaban incomunicadas con el temporal en la comunidad de Arco y Lobos, que presentó 12 pulgadas de grosor de nieva, pueden ahora estar más seguros del frío y de la nieve.

Al lugar se envió además una brigada compuesta por tres personas que brindaron atención médica, consultas, valoración y medicamentos a quienes los requirieron.

Durante estas acciones para las que se requirieron cerca de 5 viajes en helicóptero, se realizó una verificación del área para evitar riesgos por las nevadas presentadas.