Banner

Persisten problemas por el frío en Sonora

+ Siguen cerrando tramos carreteros

HERMOSILLO, Son., 3 de enero 2 de 2019.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene vigilancia en el Puerto Cananea en el tramo Ímuris-Cananea y el Puerto San Luis, carretera Agua Prieta Janos, entre otros puntos de conflicto por las nevadas de la sexta tormenta invernal que afecta a la entidad.

Se mantiene el exhorto a conducir con precaución en los tramos Magdalena-Ímuris, e Ímuris-Nogales, por presencia de nieve en la cinta asfáltica, así como visibilidad limitada y a atender las recomendaciones que generan autoridades de los tres niveles de gobierno.

EVALÚAN CULTIVOS

HERMOSILLO. - Para determinar daños en cultivos del sub ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el sur de Sonora, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), evalúa afectaciones por bajas temperaturas.

El secretario de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, indicó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, solicitó una reunión con productores de hortalizas del valle del Mayo en Huatabampo y de inmediato se efectuó un recorrido de campo para visualizar y evaluar las afectaciones.

Los días 30 y 31 de diciembre pasado, se registraron temperaturas que pudieron dañar cultivos en pie, de calabaza, papa, fríjol, maíz elotero, maíz grano y chiles, establecidos a cielo abierto y susceptibles a las bajas temperaturas.

En el estado, subrayó Guzmán Nieves, hay una superficie de 50 mil hectáreas de hortalizas, principalmente en los valles agrícolas del Mayo, Yaqui, Guaymas-Empalme, Costa de Hermosillo, y Caborca.

Las bajas temperaturas que se registraron el fin de año, variaron de menos 2 grados centígrados, menos uno y cero grados centígrados, comentó Guzmán Nieves, aunque hizo ver que la gran mayoría de estos cultivos están asegurados contra estos fenómenos meteorológicos.

Los productores del Yaqui y del Mayo solicitaron que la zona sur del estado sea declarado zona de emergencia y se activen programas como el de Empleo Temporal y del Seguro Catastrófico, para que en el caso de personas que pudieran quedarse sin trabajo, puedan contar con el sustento para sus familias.