+ Atiende Salud a 41 menores con picaduras en el HIES; en Guaymas, 5 son atendidos en el IMSS
HERMOSILLO, Son., 11 abril de 2019.- El Hospital Infantil del Estado de Sonora atiende a 41 adolescentes con picadura por abeja, quienes se encuentran estables y fuera de peligro, informó José Jesús Contreras Soto.
El director general del HIES detalló que los menores atendidos llegaron con cuadros de dolor y nerviosismo, de los cuales ocho recibieron algún tratamiento intravenoso para disminuir la severidad de los síntomas y dos de ellos presentan un cuadro más agudo controlado.
“Estamos brindándoles todas las atenciones necesarias para controlar los síntomas y vigilando la evolución de los que fueron más afectados”, apuntó.
Agregó que en caso de una picadura por abeja se recomienda limitar el dolor colocando frío en la región, así como brindando algún analgésico si fuese necesario, pero lo que se debe vigilar es si se llega a presentar dificultad respiratoria.
“Dependiendo de la sensibilidad de cada quien puede haber alguna reacción en las vías aéreas con alguna inflamación, en caso de presentarse se debe acudir de inmediato a su centro de salud más cercano para recibir atención médica”, comentó.
Marcos José Serrato Félix, director del Hospital General del Estado, informó que se recibieron tres personas adultas también por picaduras de abeja, quienes se encuentran fuera de peligro.
La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura trabajan en conjunto para salvaguardar la salud de los afectados. El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, indicó que permanecen atentos a la evolución de los menores atendidos por picaduras de abejas, cuyo panal se encontraba fuera de las instalaciones de la escuela Secundaria General 12 ubicada en la colonia Pueblitos.
TAMBIEN EN GUAYMAS
GUAYMAS, Son.- Un reporte a la Policía confirmó que a las 18:48 horas llegaron a la Clínica Hospital del IMSS, en calle 10 y a venida 6, al menos cinco personas lesionadas por piquete de abejas.
El ataque del enjambre hizo víctimas a María Beatriz R.T., de 32 años de edad, quien reside en colonia El Mirador; Germán T., de 44 años, de fraccionamiento Misión del Sol; Luz María Z. R., de 18 años, de El mirador; así como Manuel Alejandro T. P., de 18 años, y Eduardo Alexis Z. R., de 7 meses de edad, ambos residentes de Colonia Independencia.
Coincidieron en que, al transitar rumbo a la comunidad de El Resbalón, en San José de Guaymas, en un vehículo Chevy Monza en color guinda, con la intención de “dar la vuelta” en familia, pasaron por las ruinas del fraccionamiento Aranjuez y de pronto encontraron un enjambre de abejas que entraron al auto.
Todos fueron víctimas de picaduras y pidieron apoyo a la paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos, quienes se encargaron del traslado de dichas personas lesionadas al área de Urgencias del Hospital Regional de Zona No. 4 del IMSS, donde quedaron a cargo de la guardia médica, que diagnosticó anafilásica por picadura de abejas que no pone en peligro la vida, pero sugiere permanecer bajo observación médica.