San Luis Río Colorado, Sonora, Enero 19 de 2011.- Construye el Gobierno del Estado, a través del INVES, 205 viviendas para los damnificados del sismo del 4 de abril pasado en la zona rural de San Luis Río Colorado.
Por primera vez en la historia de la entidad, ante un fenómeno de esta magnitud el gobierno estatal absorbe el costo de inversión para la adquisición de terrenos para la reubicación de las familias afectadas, informó el Director del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, Jesús Alfonso López López.
El beneficio, dijo, es para igual número de residentes, principalmente de las comunidades Luis B. Sánchez y Luis Encinas Johnson.
Del total, 135 casas se levantarán en la comisaría Luis B. Sánchez y 70 en el ejido Mesa Rica Número 1.
López López abundó que del total de la inversión, en el caso de la adquisición de terrenos el Estado aportó el 90% del costo y 10% la federación; y respecto a la infraestructura el 80% el Estado y 20% el gobierno Federal; además de la aportación de materiales de la Asociación Mariana Trinitaria.
Cada vivienda se edificará en un terreno de 105 metros cuadrados y contará con servicios de agua potable, energía eléctrica y un sistema de drenaje biodegradable.
El techo y las paredes serán de Fetapanel, un panel modular de poliestireno recubierto por ambas caras con lámina de acero galvanizada, el cual proporciona aislamiento térmico y disminuye considerablemente los tiempos de construcción.
Los trabajos corren a cargo del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora.
El proyecto, sin incluir acabados y obras complementarias, quedará terminado el mes próximo y se estima que las viviendas estarán en posibilidad de ser habitadas a partir de marzo.
Con la construcción de los conjuntos habitaciones de Luis B. Sánchez y Mesa Rica Número 1, cabe señalar, el Gobierno del Estado da cumplimiento a un compromiso contraído con los damnificados del terremoto del 4 de abril de 2010.
La obra también hará posible la reubicación del ejido Luis Encinas Johnson, la comunidad rural de San Luis Río Colorado más afectada por el movimiento telúrico.