+ Son 43 embarcaciones y en su mejora invierten 65 MDP generando 2 mil 500 empleos
GUAYMAS, Son., septiembre 6 de 2020.- La flota sardinera guaymense está en reparación y genera una importante derrama económica entre el comercio y la industria de la reparación de embarcaciones, que podría superar los 65 millones de pesos.
La flota compuesta por 43 embarcaciones suspende actividad durante dos meses, entre agosto y octubre, y en la temporada 2019-2020 oficialmente finalizada el mes pasado, completó una captura de 422 mil 000 toneladas, calificada positivamente al superar los promedios oficiales.
La Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola en Sonora celebró el positivo efecto económico que implica esta mejora rutinaria a las naves que aportan la materia prima a tres plantas dedicadas al proceso de enlate para el consumo humano, más ocho que realizan la reducción (quema) que permite producir harina de pescado destinada fundamentalmente al consumo en los parques acuícolas regionales.
Hoy, los barcos están en astilleros preparando su próxima incursión, a la vez que se realizan labores de mantenimiento en las plantas procesadoras en edificio y equipo.
El efecto se refleja en las aproximadamente 2 mil 500 personas que laboran en esas tareas, de ellos alrededor de 200 técnicos en refrigeración, soldadura y mecánica.
La industria sardinera sonorense aporta un importante volumen de la captura pesquera nacional y en el caso del pelágico destinado al consumo humano, se consume en el país, pero la producción harinera destina una parte a la exportación.