Banner

Completa 600 trasplantes el IMSS

  • Los trasplantes de córnea y de riñón benefician cada año a más de 80 personas de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado un total de 590 trasplantes de córnea, riñón e hígado desde el año 2004, fecha desde la que opera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) el área de trasplantes.

Entre 2004 y 2010, en la UMAE de Ciudad Obregón se realizaron un total de 277 trasplantes de riñón y 312 de córnea, además de uno de hígado, que suman un total de 590. Esta cifra significa que entre los trasplantes de córnea y de riñón que benefician a los derechohabientes del Seguro Social, se realizan por año un total de 84 trasplantes, de los cuales, 44 serían de córnea y 40 de riñón.

El doctor Juan Manuel Arias, jefe del área de Trasplantes de la UMAE, dio a conocer que las donaciones se obtienen principalmente de dos formas: en el caso de quienes reciben un trasplante de córnea, reciben una donación cadavérica, es decir, se aprovecha el órgano de una persona que ha fallecido o tiene muerte cerebral y ha dado su consentimiento para que sea aprovechado ese órgano. Algunos de los casos de trasplante de riñón son similares, aunque en su mayoría estas personas son beneficiadas con donaciones de personas vivas, en la mayoría de las ocasiones familiares.

El doctor Daniel Hernández Enríquez, quien coordina los trasplantes de riñón, aseguró que en el estado se ha avanzado con la cultura de la donación cadavérica, que permite salvar vidas y funciones como la vista.

Cuando los médicos internistas y nefrólogos detectan la insuficiencia renal, envían a los pacientes al área de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad, que además de atender a la población sonorense, brinda atención médica a los derechohabientes de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Según los datos del IMSS, recordó, es tres veces más costoso otorgar atención médica a pacientes con males renales, que realizar un trasplante de riñón.

Por su parte, la doctora Telma Gaxiola Armenta, coordinadora de los Trasplantes de Córnea, mencionó que quienes requieren de este tipo de cirugía son pacientes a se les opacifica la córnea, una estructura del ojo que trabaja como una ventana por donde ingresa luz, y que al dañarse -ya sea por un accidente o alguna enfermedad, impide que en un porcentaje o totalidad se afecte la visión del paciente.

El trasplante, explicó, dependerá de la cantidad de donaciones que se tengan, en este caso sólo cadavéricas, por lo que es necesario insistir en la importancia de la donación, que se convierte en un gesto humano y bondadoso.

Por esta razón, y aunque en Sonora se ha visto una mejoría en el interés por donar algún órgano tras la muerte, es necesario multiplicar este gesto de ayuda, para satisfacer los requerimientos de muchas personas que sólo de esta forma pueden seguir con vida.