HERMOSILLO, Son., 8 de Marzo de 2011.- El DIF Estatal dejó para la posteridad el reconocimiento a las 10 mujeres que han sido puntal para marcar la diferencia a favor de las familias y las causas del estado en los últimos 60 años.
El acto de reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer, lo encabezó la actual presidente del DIF, Iveth Dagnino y la relación de homenajeados y sus principales logros es la siguiente:
Fernanda Luken de Obregón (1955-1969) por sus cuidados en la niñez desamparada, los ancianos y personas con discapacidad visual, dio los primeros pasos en la distribución de desayunos escolares y a la educación inicial.
Lourdes González de Encinas (1961-1967), le corresponde el inicio y los cimientos de la fundación del Instituto de Protección de la Infancia de Sonora, decretada el 4 de octubre de 1961. Estableció además como programa permanente la distribución de los desayunos escolares y puso su creatividad y trabajo en el Palacio de Gobierno y Salón Gobernadores del mismo recinto.
Lilián Escalante de Félix (1967-1973), apoyó a las madres de familia trabajadoras construyendo guarderías infantiles y se preocupó por las personas con discapacidad y la creación del Parque Popular Infantil como primer espacio para la convivencia familiar.
María del Socorro Gándara de Biebrich (1973-1975), con solo 26 años de edad, se convirtió en la primera dama más joven del país, inauguró el Parque Popular Infantil, puso elementos de entretenimiento y diversión para chicos y grandes.
Áurea Castro de Carrillo (1975-1979), fue la gran promotora a favor de la cultura al crear el Fondo Nacional de las Actividades y del Kiosco del Arte Pitic; contó siempre con el apoyo del Gobierno Federal para las actividades culturales de Sonora.
Albita Zaragoza de Ocaña (1979-1985), gracias a su trabajo la institución creció y se fortaleció al involucrar a la sociedad sonorense en la participación y desarrollo de eventos a beneficio de DIF Sonora, impulsó el Festival Alfonso Ortiz Tirado y comenzó con los Bazares Navideños que son ahora toda una tradición.
Gloria Flores de Félix (1985-1991), durante su periodo se construyó el actual Centro de Rehabilitación y Educación junto con escuelas de Audición y Lenguajes; con el apoyo de Hospital Shriners de California logró equipar los hospitales infantiles de Guaymas, Obregón y Navojoa, además de mejoras en centros de Integración Familiar y Velatorios de DIF en los municipios.
Silvia Sánchez de Beltrones (1991-1997), los niños de Sonora con problemas genéticos del corazón alcanzaron una mejor calidad de vida gracias al programa Regalo de Vida, impulsó el programa de Desarrollo Integral del Adolescente y se preocupó por la instalación de nuevas instalaciones con alta tecnología y el apoyo a personas necesitadas.
Laura Alicia Frías de López Nogales (1997-2003), ella abrió el Hogar Temporal para Personas en situación de calle Hineseky, creó el Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, abrió 19 unidades de rehabilitación en Sonora y mostró un gran interés por las comunidades marginadas hasta donde llevó brigadas de salud, y clínicas de niños y niñas sanos.
Lourdes Laborín de Bours (2003-2009), inició varios programas con vigencia actual y reconocidos a nivel nacional e internacional como “Ruta por la Familia”, “Peso por Peso” y “Camino a Casa” elevó el nivel de atención y eficiencia a favor de los niños sonorenses y sentó las bases para la Reforma al Código Familiar y la creación de la Casa Hogar Unacari y el respaldo para el Delfinario Sonora son muestra de su trabajo.