Banner

Realizan médicos del IMSS exitosa cirugía

+ Restablecen venas pulmonares a una bebé que ya se recupera

          CD. OBREGÓN, Son., 15 de Marzo de 2011.- Médicos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en Ciudad Obregón, lograron con éxito una cirugía para corregir una conexión anómala total de venas pulmonares, en Carmen Mendoza López, una bebé de tres meses de edad, quien se recupera de manera satisfactoria.

La conexión anómala total de venas pulmonares es una unión natural inadecuada de las venas que de ambos pulmones llegan al corazón para su oxigenación, pero que al no estar de manera adecuada, provocan que la sangre oxigenada que requiere el organismo y la no oxigenada, se mezclen en el corazón, lo que podría causar insuficiencia cardiaca o hipertensión pulmonar y mortalidad en el 80% de los casos durante el primer año de vida en caso de no realizarse una cirugía, explicó el doctor Julio César Bojórquez.

El especialista del IMSS en cirugía cardiotoráxica, quien encabezó el proceso quirúrgico, explicó que la paciente llegó referida desde un hospital del Seguro Social en Culiacán, Sinaloa, lugar donde sus padres y hermanos -provenientes de Guerrero- realizan labores agrícolas. En Ciudad Obregón se le detectó también un cuadro de neumonía y desnutrición que hacían más difícil la posibilidad de una cirugía exitosa.

“En el Hospital General de Zona del Seguro Social en Culiacán se les explicó que la situación era de vida o muerte... Las probabilidades de que falleciera eran inminentes por la condición de la poca oxigenación y también el resto del cuadro clínico que presentaba”, explicó el especialista.

Fue el 17 de febrero cuando un grupo superior a 20 personas, entre médicos cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras, realizó la cirugía para conectar las venas de manera correcta con la ayuda del equipo médico con el que cuenta el hospital para este tipo de operaciones. De esta manera, el organismo de Carmen, quien llegó con dos meses de edad al Hospital del IMSS en Ciudad Obregón, comenzó a realizar la función correcta de la oxigenación.

“En los niños muy graves y de esa edad no se puede cerrar el esternón en cuanto se realiza la cirugía, por lo que el 21 de febrero debimos realizar otra cirugía para cerrarlo. El día 25 hubo la necesidad de otra cirugía porque el cierre natural de la herida quirúrgica no se dio de la manera adecuada, y ya después de eso no hubo necesidad de más cirugías”, agregó Julio César Bojórquez.

A partir del primer día de la cirugía Carmen estuvo en terapia intensiva por 26 días, periodo que según el especialista del Seguro Social, “es un periodo bastante alto para el promedio, porque regularmente los días que un paciente está en terapia intensiva son entre 1 y 5 días”.