Banner

Implementarán nuevo sistema de justicia penal

+ Instalan la Comisión que trabajará en esa meta

          HERMOSILLO, SON., 1 de abril de 2011.- Ante la presencia del Gobernador Guillermo Padrés este viernes se instaló la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora, con el objetivo de brindar un sistema de justicia más ágil, claro y expedito.

Al reconocer que el sistema judicial en nuestro país presenta síntomas de agotamiento del modelo acusatorio y oral, el ejecutivo estatal recalcó que se pretende dejar atrás en Sonora un sistema de poca credibilidad entre la ciudadanía por los altos índices de impunidad de los procedimientos de impartición de justicia.

“Esto pretende asimismo que nuestros ciudadanos tengan una nueva percepción en su sistema de justicia y que lo sientan menos hostil, menos distanciado, de su cotidianidad” destacó.

El Gobernador Padrés explicó que con este fin el comité tendrá a su cargo fijar, describir y hacer efectiva las medidas conducentes para que el Nuevo Sistema funcione de manera fluida, transparente y operativa.

“En la medida en que logremos implementar el Nuevo Sistema de Justicia debidamente, siendo sensibles a la realidad de los ciudadanos, que por una u otra razón deben contar con ese sistema, estaremos aportando en primer lugar a la justicia pero también a la claridad, a la civilidad y sobre todo a la democracia” señaló.

El comité quedó integrado por Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno; Ernesto Munrro Palacio, Secretario de Seguridad Pública; Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador de Justicia y los diputados Alberto Guerrero López y Damián Zepeda Vidales, quienes serán coordinados por Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

La comisión funge desde hoy como órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, con atribuciones para aplicar los cambios organizaciones del ámbito jurídico, evaluar y operar la infraestructura disponible para implementar el Nuevo Sistema de Justicia, respetando la autonomía de los estados.

De esta manera, aseguró el Ejecutivo del Estado, de ellos depende en gran medida que el sistema funcione en términos prácticos y sirva para transformar efectivamente el aparato de justicia en el país.

El Gobernador de Sonora se comprometió a seguir apoyando de manera decidida las actividades y las políticas públicas orientadas a enriquecer el sistema de justicia penal, así como a ejercer una vigilancia constante sobre los mecanismos de implementación de justicia.

“El Ya basta expresado pro la ciudadanía lo debemos de traducir en acciones concretas que restituyan la confianza en nosotros como autoridades responsables de velar por la paz y la justicia social”, abundó.