Hermosillo, 27 de abril 2011.- En un operativo realizado por la Dirección General de Alcoholes durante los días de Semana Santa, se levantaron 47 actas en contra de permisionarios y se aplicó mano firme en el combate a la corrupción al iniciar proceso de investigación en contra de 9 inspectores a quienes presuntamente se les descubrió en situaciones de cohecho.
El titular de la dependencia, Francisco Bueno Ayoub, informó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés ha sido muy clara en el sentido de no permitir actos de corrupción por parte de funcionarios públicos, por lo que decidió cambiar la estrategia con resultados positivos.
Añadió que el operativo continuará esta semana, sobre todo en sitios turísticos como Bahía de Kino, Guaymas y Puerto Peñasco, en donde se espera afluencia de jóvenes en su mayoría.
“Para nosotros el operativo de Semana Santa fue exitoso en el sentido de que cambiamos la estrategia del año pasado; cambiamos a un 60% de los inspectores a nuevos lugares de inspección y eso nos trajo buenos resultados”, informó el Director General de Alcoholes.
Francisco Bueno Ayoub agregó que este año se incrementó el número de inspectores en San Carlos, con 22 personas, cuando en años anteriores realizaban estas actividades sólo 6 inspectores.
“En total fueron 47 actas levantadas en Puerto peñasco y San Carlos, de las cuales cerca de 35 fueron por ventas a menores de edad y el resto debido al consumo en el exterior de los lugares de venta de bebidas embriagantes”, informo el funcionario.
En dicho operativo se lograron asegurar 35 toneladas de licor, que actualmente se tienen en un almacén y que a mediano plazo se van a destruir.
Quienes resultaron acreedores a las 47 actas levantadas por venta de bebidas embriagantes a menores de edad en Puerto Peñasco y San Carlos, deberán pagar una multa de 40 mil pesos y las que son por consumo fuera de los negocios son por 25 mil pesos.
Dichas multas podrían incrementarse hasta sumar alrededor de 70. Mientras tanto, los locales se permanecerán cerrados, informó Francisco Bueno.
El Director de Alcoholes en Sonora declaró que debido al incremento en cuanto a la asistencia de personas a las playas en referencia al año pasado, hubo la necesidad de incrementar también el número de inspectores, quienes incluso realizaron revisiones a pie, mientras se acercaban a los lugares de más afluencia.
En todo el estado eran 120 y fueron cerca de 16 inspectores más. Personal administrativo que saben de las labores de inspección también participaron.
Suspenden a nueve inspectores por presunto cohecho
“Para nosotros es muy importante Bahía de Kino, porque le edad promedio de quienes acuden esta semana son menores en donde tendremos la cantidad de inspectores suficientes pues es en esta parte donde Alcoholes tenemos una asignatura pendiente, dijo el Director de la dependencia.
Pero además el Gobierno del Estado cuidará que los permisionarios actúen de acuerdo a la ley, añadió, ya que en el pasado período de Semana Santa nueve inspectores también fueron descubiertos a través de denuncias, audios y videos, en situaciones de presunto cohecho, por lo que ya están suspendidos y sujetos a investigación.
“Yo creo que la corrupción no sólo va de parte del Gobierno, tiene que haber un ciudadano o un permisionario que se involucre, yo les pediría que no se corrompan, la idea que nos sujetemos todos a la ley y que hagan las cosas como se tienen que hacer porque vamos a seguir actuando en consecuencia”, advirtió Bueno Ayoub.
El funcionario destacó que el tema de combate a la corrupción de venta de alcoholes es un logro.
“Por lo menos la gente se siente muy supervisada y estamos muy de cerca atendiendo el asunto porque a final del día es una de las grandes encomiendas del Gobernador Guillermo Padrés”.