+ Realizadores sonorenses presentes; inicia con “Zona de desastre”
GUAYMAS, Son., 28 de Noviembre de 2011.- Autoridades locales y estatales e invitados especiales pusieron en marcha la tarde de este lunes el Segundo Festival de Cine del Desierto.
Se comenzó a las 4 de la tarde con un coctel de bienvenida en el Auditorio Cívico Municipal, y a las 5 de la tarde comenzó con el cortometraje de Jorge Carrizales Rangel, al que siguió “Los viejos del mezcal”, de Karen Silva y Jaime Villa, y a las 8 de la noche el alcalde César Lizárraga declararía la inauguración oficial del ciclo.
El presidente del Instituto de Cultura y Arte, Javier Ballesteros, dijo que se intentará dejar como tradición a favor del impulso al talento regional este evento.
RECORDATORIO DEL RIESGO
Jorge Carrizales recibió felicitaciones por su trabajo que muestra la peor inundación de que se tenga memoria en la historia de Guaymas y sus destructores efectos.
Fue una crónica periodística que se convirtió en un documental de 49 minutos mostrando rescate de ancianos del asilo en San José, donde un joven cerca de allí rescataba a 40 personas, además de evidencias de los fuertes daños, además del efecto emocional en las víctimas del desastre.
El mensaje, dio Carrizales Rangel, es recordar expuesto que está Guaymas a estos eventos y “quiero que este evento quede en la mente de la gente y no desestimar que estamos en riesgo permanente”.
La tormenta Jimena se `estacionó ´ en el mar de Cortés a 40 kilómetros al oeste del puerto y dejo caer 737 milímetros de agua –récord nacional n un evento sobre una región--, provocando un desastre cuyas dimensiones cree siguen subestimadas.