+ Investigan dónde quedaron más de 50 predios
GUAYMAS., Son., 20 de junio de 2012.- El ayuntamiento de Guaymas no ha cumplido con la ley al proceder a la desincorporación de terrenos de la comuna, por eso la asociación “Guaymas mi puerto” dijo que se dedicará a indagar quiénes han sido los beneficiarios, dijo Víctor Manuel Parra
El vocero del organismo dijo en un documento que firman docenas de integrantes del grupo ciudadano, que hay nombres que podrían ser ficticios en las desincorporaciones, prestanombres, y también montos ridículos por los suelos entregados, entre ellos uno de más de 5 mil metros cuadrados vendido a 84 pesos el metro, cuando enseguida, un centro comercial lo adquirió en 10 veces más.
En una carta extensa, a los presuntos beneficiarios de estos procesos confirmar que existen y que la compra de suelos municipales fue correcta. Si no es así, procederán legalmente como ciudadanos que desean frenar el presunto saqueo que ocurre al interior del Ayuntamiento.
Buscan a beneficiarios
Las faltas al procedimiento podrían ser delitos cometidos, dijo la agrupación, por eso se busca a los siguientes compradores del suelo que se señala:
Adriana Estrella Verduzco, quien es ahora dueña de 1,420 M2 en Guaymas Norte.
María Guadalupe Prado Bringas, 1,497 M2 Guaymas Norte.
Alfonso Onofre Muñoz Peña, 1497 M2 Guaymas Norte.
Congregación Cristiana Testigos de Jehová, 1,627.68 M2 Guaymas Norte.
José Leonardo Dumas Maldonado, 754,18 M2 Guaymas Norte.
Oscar Daniel Cardozo Arroyo, 5,387 M2 Guaymas Norte.
Carlos Ezequiel Torres Valenzuela, 413 M2 Miramar.
Juan Hernández Antonio, 3,638 M2 Tinajas.
Librado Enrique Estrada Chong, 11,034,06 M2 Las Tinajas y 424 M2 Puerta Marina, Miramar.
Francisca Osuna Escupinichi, 718 M2 Loma del Mar.
Gilberto Rosas Corella, 1,689 M2 Residencia La Cantera.
HASTA EL ALCALDE
Pero también unos 30 nombres más, en una lista de la cual se duda y solo falta ubicar los predios entregados.
En el sector El Dorado, vecino de la zona turística e Miramar, se vendieron 4,000 metros en fracciones de mil, beneficiándose con ello al propio ex alcalde César Lizárraga Hernández, Carlos Dueñas Rivera, tesorero del Municipio, Luis Manuel Campillo Luna, Director de Catastro y el regidor Francisco Ponce Vázquez (Presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Publica). Lo que ha indignado a la comunidad es que el sitio era un área deportiva que se mutiló a la colonia.
El caso ya lo había denunciado el 12 de septiembre de 2011 la regidora del PRD Artemisa Lara Orosco, al solicitar su separación, rápidamente concedida, de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
Su principal razón fue “lo que se está haciendo con el patrimonio de Guaymas” y acusaba la venta de superficies sin requisitos legales o disfrazados éstos. La suplió el también perredista Oliver Flores Bareño, quien no acepta tocar el tema y hasta critica a su correligionaria.
Lara Orosco también denunciaba “los gastos excesivos que se generan por el Ayuntamiento y su administración”, pero lejos de obtener respuesta, fue “aislada” políticamente del Cabildo.
Eso también levanta sospechas entre los miembros de la agrupación que protesta, entre ellos Marisol Ruiz Castro, Víctor Manuel Pérez Ascolani, Constancio Ponce Ramírez, Horacio Jiménez Miranda, Miguel Guerrero Ayala, Silvia Monteros Sánchez, Marcela Monroy Solano, Clara Lorena Sánchez García, Clara Gabriela Parra Sánchez, Carmen Ahumada Moya, Manuel Valenzuela Félix, Sandra Ruiz de Valenzuela, Ramón de León García, Francisco Meza Murillo, Reina Barahona Gutiérrez C. Felipe Altamirano, Gerardo Galaz, Alejandra Valenzuela Ruiz, Antonio García Dueñas, Luís Villanueva Arvizu, Raquel Toscano y Sergio Ibarra Quintero, entre otros.