CD. DE MEXICO.- No resultó tan cómoda la victoria para el candidato Enrique Peña Nieto, con 7 puntos por encima de su oponente más cercano, y no como se reflejaba en todas las encuestas que el daban más de 15 puntos arriba.
Tampoco ha sido tan apacible el panorama poselectoral, con las manifestaciones para descalificar el proceso comicial y el recuento de votos solicitado por López Obrador.
No obstante el Pacto de Civilidad firmado por los cuatro candidatos presidenciales con el que se comprometieron a aceptar los resultados electorales, el panorama poselectoral se ha enturbiado, muy a pesar de la disposición de los presidenciales que auguraba una transición sin aspavientos.
Y aunque como bien lo dijo en su momento López Obrador, la firma del pacto de civilidad no significaba dejar de impugnar la elección en caso de existir anomalías; lo curioso es que reprueba la elección donde no ganó, pero avala donde sí ganó, como es el caso de los estados de Morelos, Tabasco y el DF.
Ahí es donde ya no se le ve imparcialidad al tabasqueño. Y se vuelven más ciertas las afirmaciones de que AMLO sólo estará satisfecho de un proceso electoral cuando lo gane. Sólo así valdrá para él la democracia, cuando sea a su favor.
En ese sentido, resulta válida la apreciación del presidente del IFE de considerar una falta de respeto hacia los 50 millones de electores el considerar que no es válido el proceso electoral.
Y lo peor es que al final del recuento de las casillas, el 54.5 por ciento de la totalidad, cuando la tendencia se mantenga de Peña Nieto a la cabeza y en segundo lugar AMLO y tercero Vázquez Mota; otra vez el candidato de las izquierdas no aceptará tampoco el resultado. Quizás porque ya se le volvió modus vivendi vivir sin trabajar, como muchos políticos en este país.
Un millón 250 mil defeños votaron por Peña Nieto
Dentro de las sorpresas en esta elección 2012 está que el Distrito Federal aportó al candidato del PRI-PVEM casi la mitad de los votos que hicieron la diferencia para ganar la elección; con un millón 250 mil sufragios de defeños a su favor.
Una cantidad significativa incluso a nivel nacional, toda vez que de acuerdo al recuento de los sufragios, el DF se ubica como la tercera entidad en número de votos a favor de Enrique Peña Nieto; en primer lugar se ubicó a Zacatecas y en segundo su natal Estado de México.
Mary Thelma Guajardo condena violencia poselectoral
Hasta la presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Thelma Guajardo, condenó las agresiones en contra del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, cuando arribaba a las instalaciones del Instituto Federal Electoral, por parte de un grupo de manifestantes que descalifican la elección.
Esta escena de grupo enardecido porque los resultados electorales no son lo que esperaban, se repitió en el distrito 3 con sede en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde un grupo de unas 30 personas, entre amas de casa, jóvenes del Movimiento 132 y hombres desempleados, proferían insultos en las afueras del Comité distrital del IFE “porque no ganó López Obrador la presidencia si todos en esa zona habían votado por él”.
La cuestión se tornó esclarecedora para los manifestantes cuando a su entrada a las instalaciones un empleado del IFE les hizo ver que no había error, pues la sábana de los resultados que permanecía pegada en el muro mostraba claramente los números más altos para AMLO.
Sin embargo, el DF no es México y la contabilización de todos los votos a lo largo de la república dieron como resultado final una votación más alta para el mexiquense. Les explicó el funcionario, con lo cual se apaciguaron un tanto sus ánimos.
Fuera toda posibilidad de anular elección: Ramírez Marín
En pleno proceso de calificación de la elección federal 2012, el vice coordinador de la Campaña de Enrique Peña Nieto, el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, no se anduvo por las ramas en eso de aplicar una crítica a la descalificación que han tenido estos comicios, los más concurridos de nuestra historia.
Criticó la postura del candidato López Obrador y dijo que el tabasqueño quisiera que se repitiera la elección una y otra vez hasta ganar. Pero en este momento lo que queda establecido es que la elección es legal y por lo tanto válida.
De ahí que no hay probabilidad alguna de que pueda declararse nula la elección presidencial; y sí que este domingo el candidato de la Coalición Compromiso por México reciba su constancia de mayoría.