Banner

Calderón, el apestado, y la impunidad en México

CD. DE MEXICO.- Maderistas y yunquistas se han aliado en contra de Calderón, quien desea mantener las riendas del partido hasta el último momento de su mandato al frente del gobierno federal.

La alianza busca restarle poder al presidente de México en la reorganización del partido que se realizará en el Consejo Nacional político que se celebrará en unos días.

En cuyo marco el mandatario federal buscará convencer a sus correligionarios de que se debe  adelantar la Asamblea Nacional, donde se fijará el rumbo que debe seguir el PAN a fin de recuperar la enorme pérdida que sufrió la organización política en estas elecciones, en las que se perdió la presidencia de la república, gubernaturas y delegaciones.

Felipe Calderón quiere adelantar la Asamblea albiazul para que su participación sea como el jefe de la nación y no como un militante más. Sin embargo, la lógica de los líderes del partido azul es si que si el michoacano no pudo retener para el PAN la primera magistratura siendo el presidente de México; sus ideas en la reconstrucción del partido y su liderazgo no valen en esta segunda etapa.

La alianza impedirá, asimismo, que el mandatario tenga voz de mando en la designación de los coordinadores de las bancadas del partido en San Lázaro y en el Senado, en la legislatura que se instalará este 1 de septiembre.

Asunto Migratorio, problema que revisa en Washington

El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Arce Paniagua, a unos días de dejar el cargo, y luego de haber regresado de la Unión Soviética, se encuentra ahora en Washington, Estados Unidos, para tratar con sus homólogos el tema de la migración.

Ya que si bien México es el responsable directo del problema, por ser un país exportador  de mano de obra barata y expulsor de conciudadanos ante la falta de oportunidades, en esta ocasión el legislador reclamará información al país vecino acerca de si son delincuentes o gente trabajadora los más de 200 mil connacionales deportados el año pasado, y aquellos que seguirá deportando el país del norte en lo subsecuente.

Encuesta sobre inconformidad ciudadana

En la fiebre de las encuestas que no han concluido con el fin de las campañas electorales, el periódico Excelsior lanzó la encuesta de BGC para preguntar al público a quién le causa molestia y a quien no el conflicto poselectoral.

El resultado que arrojó el ejercicio dio que el 50% de los encuestados manifestaron que les molesta “algo o mucho” la postura del ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de invalidar la elección presidencial.

Y según se están dando las cosas, algunos personajes del PRI, PAN y agárrense, del PRD y PT, entre estos últimos el secretario de finanzas del gobierno legítimo de Obrador, Mario Di Constanzo, coinciden en que en menos de un mes el porcentaje de inconformes crecerá notablemente.

Por las siguientes razones: porque el tabasqueño es un político egoísta, que en la elección pasada y ésta se ha colocado por encima de su partido, el PRD, e incluso del país: aunado a ello, se sumará el hecho de que los argumentos de ilegalidad que ha presentado para impugnar y solicitar la nulidad de los comicios, carecen de sustento jurídico.

Impunidad en el caso Guardería ABC y del New Divine

En todos los partidos políticos y sus respectivos gobiernos se observan las mismas prácticas, sean del PRI, PRD o PAN, de buscar chivos expiatorios con tal de no afectar a los peces gordos de cada administración.

Así como en el caso guardería ABC en Sonora, en el que prevalece la impunidad no obstante la magnitud de la tragedia; en el caso de la discoteca News Divine, donde también por negligencia de las autoridades murieron 12 personas, entre ellas 9 jóvenes, la situación no fue distinta.

Sobre el caso de la discoteca en el Distrito Federal, luego de 4 años de diligencias, fue encontrado culpable un solo personaje, el administrador del lugar, Alfredo Maya Ortiz y sentenciado a 24 años de cárcel por el delito de corrupción de menores al haberles vendido cerveza.

Resulta irrisorio pero esa fue la sentencia sobre el caso; no obstante que la tragedia de los 12 muertos en la New Divine se generó a partir de una redada de la policía capitalina, que por instrucciones del entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, cerraron los accesos e impidió la salida de los jóvenes, lo que provocó la muerte por asfixia de 12 personas la tarde del 20 de junio de 2008.

Las paradojas de la vida y la impunidad se observan en el siguiente capítulo: Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, quien autorizó la subrogación de la guardería ABC donde por falta de condiciones de seguridad murieron durante un incendio 49 niños, fue premiado el mes pasado al ser llamado a formar parte del  equipo de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Mientras que en el caso de la New Divine, el funcionario que dirigió el operativo, no fue tocado ni con el pétalo de una rosa y para la justicia capitalina sólo se encontró un culpable, el dueño del lugar. Las autoridades salieron limpias.