Banner

Guaymas se hundió en 3 años

GUAYMAS, Son.- Dramática la situación que estamos viviendo en Guaymas, Sonora, en todos los aspectos; empresas que analizan la situación de los Municipios en el País, y así con esos estudios proponer a empresarios los diversos núcleos de inversión, Guaymas dramáticamente se derrumbo, del 210 al 2012.

Guaymas esta considerado por Standart & Poors, como uno de los Municipios más agraviados en los últimos tres años, todo esto en conceptos diversos, que van desde el ingreso Per capitá, donde Guaymas se ubica muy por debajo de la media nacional, hasta en inversión publica y privada, y en la dotación de servicios.

El ingreso Per capitá en la que se encuentra en estos momentos es de un ingreso $ 5,400.00 dólares anuales ($72,576.00 pesos al año), muy por debajo del ingreso Per capita en Hermosillo que es de $ 235,200.00 pesos anuales ($ 17,500.00 dólares), una abismal diferencia.

Pero la situación no termina solo en los ingresos personales, Per capitá, que se encuentra muy por debajo de la media nacional que según Standart & Poors oscila en los $ 9,600.00 dólares al año, algo así como $ 129,044.00 pesos anuales.

En cuestión de inversión se estima que se ha reducido en estos tres últimos años, dramáticamente en un 75%, por ello que veamos en Guaymas una situación realmente dramática.

 En cuestión de salud estamos en último lugar en atención hospitalaria en el Estado, para Municipios con mas de 100 mil habitantes, y en enfermedades gastrointestinales somos el primer Municipio, enfermedades de las vías respiratorias lo mismo.

Somos el primer Municipio en cáncer de hígado, en infecciones de carácter patológico ocupamos también el prime lugar, y según informes revelados por la ONU, estamos en primer lugar en enfermedades con origen desconocido y con la menor infraestructura hospitalaria y de medicina para ser atendidos de emergencia.

Somos el Municipio con menor inversión en infraestructura educativa y deportiva, por debajo de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, San Luis que son poblaciones con más de 100 mil habitantes.

La inversión para mejorar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y depósito final y tratamiento de aguas residuales estamos muy lejos de alcanzar la media de Obregón, Navojoa.

En transporte público nuestra situación es peor aún, unidades obsoletas, pésimo trato, y sin posibilidad de mejora. En el servicio de recolección de basura ha existido una mejora sustancial, pero los conflictos que la actual administración ha tenido con la empresa que da el servicio provoco incertidumbre y sobre todo desconfianza.

En lo referente al alumbrado público, se ha determinado por esta empresa que es sumamente deficiente, a pesar de la inversión millonaria, que se destino en esta administración, y en materia de Seguridad Publica la inversión en infraestructura, equipamiento, profesionalización y atención es sumamente deficiente.

Ahora hay que sumar que este sector del País, esta considerado como uno de los más caros, lo que contribuye a que nuestra situación financiera sea calificada como de las más críticas de la nación.

En su análisis Standart & Poors observa el sector pesca como deteriorado y sin esperanzas para el sector social, que esta desapareciendo, y el turismo que con situaciones de enfrentamiento entre autoridad y empresarios se derrumba día con día, así como la falta de atención al sector de Cruceros.

Esa es la situación que tenemos actualmente en Guaymas, todo esto provocado por una administración publica municipal 2009-2012 desastrosa que provoco estudios minuciosos por parte de estas empresas, y así informar a los inversionistas de la situación del Municipio.