CD. DE MEXICO.- Como en los mejores tiempos del PRI, los del dedazo o del candidato único, fueron votados esta vez los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa Patrón, y de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Y en su calidad de candidatos de unidad y por lo tanto únicos, obtuvieron el triunfo en las urnas este jueves en las instalaciones del CEN del PRI, donde por la mañana se realizaron las votaciones, y por la tarde ambos rindieron protesta como coordinadores del PRI en las cámaras alta y baja respectivamente.
En su discurso, Gamboa hizo hincapié en la necesidad de lograr acuerdos en vez de desacuerdos y de la unidad en vez del distanciamiento entre las fuerzas políticas; esto ante el conflicto electoral impulsado por el candidato de las izquierdas, quien en guerra mediática ha insistido en un fraude electoral y la solicitud de la anulación de la elección presidencial.
Por otra parte, Manlio Fabio Beltrones ya presentó cinco puntos básicos de su agenda legislativa, con la que los diputados federales del PRI apoyarán la agenda del presidente de la República. Pues en términos llanos y precisos se trata de una misma, dijo.
Emilio Gamboa, político de mano suave probado en acuerdos con el resto de las fuerzas políticas
Cabe recordar que como operador político y negociador dentro del marco de la pluralidad, el ex diputado federal, Gamboa Patrón, brilló con luz propia. Y por tal don, se prevén cielos sin nubarrones en la coordinación de la bancada tricolor en el Senado de la República.
Pues cuando coordinó la fracción tricolor en la LX legislatura, el político yucateco manejó el Congreso con la mano en la cintura no obstante ser el tricolor la tercera fuerza política; no obstante ello, como un político experimentado, buen negociador y diplomático logró cuanto se propuso con sus compañeros del PAN, PRD y la llamada chiquillada en la Cámara de Diputados.
Y es que como dice el dicho: en el modo del pedir está el dar. Y el adagio le resultó muy bien a Gamboa Patrón.
Por otro lado, cabe destacar que Gamboa Patrón dio por hecho que los mexicanos han recuperado la confianza en el PRI, de ahí en triunfo del partido en la elección presidencial. Sin embargo, la observación no es tan precisa, pues aunque el PRI-PVEM ganó con 3.5 millones de votos respecto al segundo lugar, la confianza de los mexicanos no es absoluta.
De ahí que los priistas en realidad deben trabajar como cuando el partido colocó a México como un país con liderazgo y los mejores niveles de vida de América Latina. Estaremos vigilantes. Y trabajando desde nuestra respectiva trinchera.
La agenda del Senado es la del Presidente: Beltrones
En tanto, con menos carisma en su personalidad, pero con un gran peso político, llegará por otro lado Manlio Fabio Beltrones a coordinar a los diputados priistas; y ya en su primera presentación traía bajo el brazo su plan de trabajo legislativo “de largo plazo para darle rumbo” al país.
Es un sello del sonorense esos planes de largo plazo. Recordemos que el legislador fue el promotor de la Reforma Política y de los gobiernos de coalición, dos estrategias de largo plazo para cambiar cimientos políticos frente a los nuevos tiempos, como la incorporación de las candidaturas independientes en la reforma política.
Así como la propuesta de un gobierno de coalición en momentos de pluralidad política; pues de acuerdo al panorama no regresará nunca más un partido único que imponga una dictadura perfecta. Al menos ese fue el mandato de los ciudadanos en las urnas en la elección del 1 de julio pasado.
Para su cargo como coordinador de la bancada tricolor que contará con 207 diputados en San Lázaro, Manlio Fabio dio a conocer cinco ejes básicos de su agenda: construir alianzas con el resto de las fuerzas políticas, lograr acuerdos duraderos y no concesiones de corto plazo; alcanzar un diálogo permanente en San Lázaro; sacar la reforma hacendaria para abonar al compromiso de Enrique Peña Nieto de lograr un crecimiento económico del 6% anual; y para rematar dejó claro que la agenda legislativa den PRI en San Lázaro es la misma del jefe del ejecutivo federal.
De ese modo, los experimentados legisladores se enfilan a trabajar, dicen en unidad con el resto de las fuerzas políticas, pues así lo demandan los nuevos tiempos y la ciudadanía lo mandató en las urnas.
Y ciertamente la unidad de todas las fuerzas políticas es lo mejor para el país, para lograr el crecimiento económico que permita al Estado cumplir con su tarea de proveer de educación, empleo, salud, seguridad y demás servicios a una comunidad –la mexicana-- que ha tenido que padecer en los últimos 40 años a políticos ineficientes, corruptos y sin compromiso social.
En la reconstrucción del país deben, por tanto, participar todas las fuerzas políticas que se deben al voto ciudadano y al financiamiento público.