CD. DE MEXICO.- Para despedirse de los reporteros de la fuente, el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Arce Paniagua --finaliza su gestión este 31 de agosto-- realizó un sobrio brindis en el Palacio Legislativo y, entre plática y plática, dijo que quedó un fondo de 29 millones de pesos para los 500 nuevos diputados que integrarán la 62 Legislatura.
Y en concreto para la Mesa Directiva, la que dispondrá del recurso para el inicio de los trabajos hasta diciembre, cuando se asigne el presupuesto anual. Aunque de hacerles falta más dinero, los legisladores podrán solicitar un aumento de partida a la secretaría de Hacienda para poder enfrentar cuatro meses de trabajo. ¡Vaya distribución de la riqueza en la casa de las leyes!
La despedida del diputado panista tuvo un objetivo en particular, informar a la prensa que en sus proyectos políticos tiene contemplado contender para la gubernatura de Baja California, cuyas elecciones se realizarán el 4 de agosto del 2013.
Para fortalecer su candidatura, el diputado Arce Paniagua, adelantó, el PAN considera una alianza electoral con el PRD a fin de temer mayores posibilidades de triunfo; y refrendar el gobierno del albiazul en esa entidad por quinta vez consecutiva.
La alianza electoral constituye a la vez, una alianza legislativa, explicó, con lo cual dejó dicho que el PRD y PAN para la siguiente legislatura hará mancuerna para hacer contrapeso al PRI. Así, los otrora enemigos por cuestiones electorales, se unirán precisamente para hacer contrapeso electoral ante la fuerza que les arrebató el PRI en estos comicios en el Congreso de la Unión y la presidencia de la República.
Posibilidad de estallido social luego de la resolución del TRIFE
El ex candidato al gobierno de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles Conejo, senador con licencia y ahora coordinador de los 100 diputados perredistas de la LXII legislatura, deslindó a su partido de un posible “estallido social” cuando el Trife dé a conocer el resolutivo de la elección presidencial.
Con un tono de “mira que yo no fui” el legislador derrotado en su intento de gobernar su estado natal, se afianzó en la misma postura del presidente nacional, Jesús Zambrano, de que ni el “Movimiento 132” ni la agitación con marchas, mítines y protestas varias que se ha observado en las últimas semanas y que podrían desencadenar un estallido social cuando el Trife emita su resolutivo, son asunto del PRD.
Aunque el panorama socio-político del país deja ver otra cosa, que el PRD sí tiene que ver con brotes sociales, luego de las arengas del candidato Andrés Manuel López Obrador; quien ha impugnado las elecciones, solicitado la anulación de las mismas e iniciado una serie de asambleas para decirle a la gente que hubo fraude electoral.
En fin, que en opinión del dirigente nacional, Zambrano Grijalva y del próximo coordinador de la bancada amarilla en San Lázaro, Aureoles Conejo, el PRD nada tendrá que ver con posibles brotes sociales que pudieran generarse una vez que el TRIFE emita el resolutivo con el que, según apunta el panorama, dará el triunfo al candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.
Festival por la “Democracia, Dignidad y Libertad de México”
La resistencia pacífica del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con la que se mantiene para que se anule la elección presidencial del pasado 1 de julio, ahora será aderezada con un Festival en el Zócalo capitalino.
Se trata del Festival por la “Democracia, Dignidad y Libertad de México” con la que algunos grupos al interior del PRD, PT y MC se mantienen en apoyo al tabasqueño hasta que se conozca la última palabra acerca de qué candidato ganó la elección presidencial, que será a más tardar el 6 de septiembre.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD ya anunció que estará presente este miércoles 22 a las 6 de la tarde en la plancha del Zócalo capitalino para acompañar en su lucha al Peje.
Hasta el momento, no hay más que esperar el fallo del Tribunal electoral, mismo que será antes del 6 de septiembre, fecha límite, para que en la instalación de la próxima legislatura, la clase política tenga ya la certeza de quien será el próximo presidente de México.