CD. DE MEXICO.- A 10 días de que la Cámara de Diputado recibió la iniciativa de ley preferente del presidente Felipe Calderón para reformar la Ley laboral, los diputados del PRI siguen sin ponerse de acuerdo en la integración del grupo que participará en la comisión dictaminadora.
Este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Alberto Villarreal, anunció la conformación de los grupos del PRD, MC y Acción Nacional que formarán parte de dicha comisión; sin embargo, el PRI sigue sin presentar una propuesta formal.
No es fácil para el partido tricolor, pues deberá enfrentar al resto de las fuerzas políticas en el tema de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, que no le favorece, y que forma parte de las propuestas de la iniciativa Calderonista para modernizar la legislación laboral.
Y no le conviene al PRI porque es el partido que dirige uno de los sindicatos más grandes y poderosos del país, el de Pemex y uno de los más opacos en su administración; y esta opacidad le ha dado dividendos para el financiamiento de campañas electorales y cajas chicas para solventar compromisos del partido a lo largo de toda su historia.
De no ser dictaminada máximo el día 30 del presente, la iniciativa preferente será analizada y votada en el pleno; ahí los votos del PRI en contra de la transparencia en la administración de los sindicatos puede ser rechazada.
PAN respaldará Fiscalía Anticorrupción
La bancada del PAN en San Lázaro anticipó que respaldará la iniciativa de ley que presentó el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a los legisladores del PRI, del Senado y la Cámara Baja.
Sobre todo porque es también prioridad para el partido albiazul enfrentar la corrupción y combatirla, pues es uno de los flagelos que ha impedido el desarrollo del país, así lo declaró el coordinador del grupo parlamentario, Alberto Villarreal.
Con lo cual, la iniciativa de ley que presentó Peña Nieto al legislativo tricolor para ser presentada en los siguientes días, ya cuenta con el apoyo de la bancada azul. Y es que el tema no debe tener colores, pues se trata de uno de los asuntos que el país debe abordar de manera inmediata, so pena de mantener al país en el atraso y la impunidad permanentes.
PRD respeta estado de derecho, pero no el fallo electoral
Resulta incongruente la postura del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, cuando dice en conferencia de medios, en plena casa de las leyes, que el partido amarillo se guiará por la legalidad, y respetará y hará respetar el estado de derecho en México.
Y al mismo tiempo diga que no comparte el fallo de la máxima autoridad electoral que declaró, luego de exhaustiva investigación, que las elecciones del pasado 1 de julio fueron legales; y en tal virtud, Enrique Peña Nieto, el candidato con más votos, es el presidente electo de México.
Así de contradictoria la postura del dirigente perredista; aunque es de reconocerse que el partido del sol azteca sí ha avanzado en eso de pasar de la estéril protesta a un trabajo político de acuerdos con el resto de las fuerzas; pues es cierto que la pluralidad en nuestro país así lo demanda.
Por lo que el dicho de todo o nada, “patria o muerte” ha dejado de tener sentido en nuestro país, a favor de los acuerdos, que ya prometió Zambrano en el “Congreso de la Unión y los gobiernos estatales, cierto de que ante la pluralidad política no hay partido que pueda solo”.
No habrá desbandada en el PRD
El secretario general del PRD, Alejandro Camacho Sánchez, uno de los más acérrimos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, de la corriente IDN, anunció que no se separará del partido del sol azteca, y que en el futuro las izquierdas, hoy fragmentadas en diversos grupos como el de Morena, volverán a integrar un Frente para contender juntas en las elecciones del 2013.
Afirmación que permite suponer que si los ultra seguidores del tabasqueño no se irán tras el líder social, menos lo hará el resto de la militancia; esto, porque se esperaba una desbandada con la separación del ex candidato presidencial de los partidos que lo han arropado, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
No es difícil ver que no habrá desbandada en el PRD si tomamos en cuenta que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no tiene registro en el IFE; por lo que nadie se irá del partido amarillo, ni del PT ni MC hasta asegurar su espacio en otro organismo político; por lo que hasta eso suceda, nadie se lanzará al vacío por mucho amor que le tengan a López Obrador.
Oscar Argüelles, coordinador de Comunicación
Por segunda ocasión Oscar Argüelles ocupa la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados; en esta ocasión para la recién instalada 62 Legislatura que preside el legislador priista Jesús Murillo Karam.
Reconocido en los círculos políticos y en el gremio periodístico por su profesionalismo y su calidad humana, Argüelles Dorantes fue bien recibido por el gremio en la cámara baja. En cuyo cargo será responsable de llevar las relaciones públicas con la prensa nacional y del manejo informativo de las actividades legislativas.