Banner

No se pactará con el Narco

La fuga de reos en Piedras Negras, Coahuila, dejó nuevamente la ventana abierta para que los políticos que no se habían percatado, vieran que es urgente reformar el sistema penitenciario.

Aunque éstos en vez de buscar soluciones al problema tan grave como es la fuga masiva de reos; se van por el lado fácil del “yo no fui”.

Bajo esa lógica el coordinador de los diputados del PAN y también presidente de la Junta de Coordinación Política, Alberto Villarreal, defendió la agonizante administración federal del panista Calderón y consideró que la fuga de reos es responsabilidad del gobierno estatal que encabeza el priista Rubén Moreira.

De acuerdo al coordinador Silvano Aureoles del PRD, es culpa del gobierno federal y también estatal; mientras que para el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones la responsabilidad es mayoritariamente del gobierno federal, que aglutina en las cárceles estatales a reos federales, sin implementar custodias acordes con el grado de peligrosidad de los internos.

La cuestión es que el descontrol en los centros penitenciarios es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno.

Sin embargo cabe resaltar que antes que una reforma a los sistemas penitenciarios es indispensable combatir la corrupción; que se ha adherido en todos los rincones de la vida pública. Pues si este flagelo persiste no habrá Constitución que la resista.

De ahí que va primero la propuesta del combate a la corrupción del presidente electo Enrique Peña Nieto. En espera de que esa propuesta sea real y no mera demagogia. Si no, las reformas y demás adornos para mejorar este país serán meras aspirinas frente al cáncer que en México se llama Corrupción.

La Iniciativa Mérida es colaboración con EU, no sumisión: Beltrones

Resulta extraño que el priista Manlio Fabio Beltrones defienda la Iniciativa Mérida como una especie de colaboración con el país del norte y no como una sumisión a los designios del imperio, que consume prácticamente toda la producción mexicana de estupefacientes.

Más que regalar armas, nuevas tecnologías y en general equipo para combatir al narco según establece el Plan Mérida; Estados Unidos podría hacer mucho más. Pero si no lo hace una cosa es clara, también obtiene beneficios de la venta y consumo de drogas en su país.

Beltrones expuso un razonamiento que no compartimos millones de mexicanos que seguiremos viendo a Estados Unidos como el país que no busca beneficios para México sino para sí, a pesar de México.

Así, poco socorrida la visión del sonorense de congratularse porque “ya nos quitamos el tabú acerca de las relaciones con el país del norte; y ahora ya le podemos llamar colaboración” a esa interacción, como la que se ha dado a través de la Iniciativa Mérida.

Poco afortunada porque mientras desde un lado el gobierno norteamericano está  armando a los cárteles de la droga en México, como se descubrió con el operativo “Rápido y Furioso”.

Y por el otro, Estados Unidos ofrece su ayuda y crea un programa de colaboración con nuestro país para combatir al narco a través de un inocente Plan firmado en Mérida.

No hay que ser tan ingenuos en eso de creer que nuestra relaciones con la Unión Americana ya son de “colaboración”, qué va. Y menos tratándose de combate a las drogas.

No habrá pacto con el Narco: Peña en Colombia

En el marco de la gira por Centro América que realiza el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto con el objeto de iniciar el largo camino de regresarle a nuestro país el papel de liderazgo que tenía hasta hace unos 20 años en Latinoamérica; el mexiquense refrendó al mandatario de Colombia que no pactará con el narco, como una manera de detener la violencia en México.

No pactará, aseguró; tal vez porque no es la mejor manera de lograr objetivos en estos tiempos. Pues cuando gobernó el PRI hace doce años, tal vez las condiciones eran otras y sí se pactaba; como lo reveló el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizo.

Los tiempos han cambiado sin duda y el PRI, ahora de regreso en los Pinos tendrá que buscar el modo de bajar los niveles de violencia y de terror que ha dejado el narco.

El reforzamiento de los programas sociales, el empleo y más oportunidades se sabe es la manera, más lenta, pero, más duradera de erradicar al narco.