CD. DE MEXICO.- El dirigente nacional de la CROC y senador de la República, Isaías González Cuevas, confirmó que priistas ligados a las centrales obreras y campesinas harán un frente con el PRD para evitar que se apruebe una reforma laboral que lesione los derechos de los trabajadores.
Tales como su derecho a asociarse a través de sindicatos, el pago por horas y la cancelación de prestaciones sociales.
Aunque eso sí, el líder bajacaliforniano del sur dejó en claro que el PRI no apoyará a los perredistas en su afán de tomar la tribuna de la Cámara de Diputados, como lo han anunciado los legisladores más radicales del Frente de Izquierdas como el líder de MC, Ricardo Monreal, la vice coordinadora de la Mesa Directiva, Aleida Alavez del PRD y el coordinador del PT, Ricardo Cantú.
El panorama para la aprobación de una reforma laboral en el Congreso de la Unión es similar al de hace unos años. No hay acuerdos. Ni al interior del PRI. Cuyas diferencias entre legisladores se ensanchan cuanto se trata de proteger a la clase trabajadora y a la patronal.
Por ello, para esta reforma, no es raro ver una alianza entre PRD y esa parte del PRI que constituyen las fuerzas progresistas. Por lo que González Cuevas reveló que desde el año pasado una parte del tricolor celebró audiencias con los perredistas y la coincidencia es que no van a aceptar que se vulneren los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
Beltrones quiere poner paz entre priistas y el gobernador Padres
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, tuvo que abordar el asunto del asesinato del diputado local sonorense, Eduardo Castro Luque, luego de que fue cuestionado a micrófono abierto en la tradicional entrevista que se realiza al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Para la prensa el detonante de este asunto fue el desplegado que pagaron sonorenses de la región sur de Sonora, entre estos diputados federales y locales, para exigir que la PGR atraiga la investigación del lamentable caso acaecido la semana pasada.
El coordinador de la bancada fue ecuánime en su respuesta y consideró que lo más adecuado era el encuentro entre las partes en disputa. A saber, el gobernador de extracción panista, Padrés Elías y los priistas de Cajeme que se han mantenido en lucha contra el proyecto del acueducto independencia del gobierno estatal.
Manlio Fabio Beltrones fue cuestionado por el tema no por ser coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, sino por ser sonorense. Y en tal virtud, fue visto como el interlocutor adecuado para responder por el tema del conflicto político en su estado.
La respuesta del también ex senador, fue acertada. Mencionó la necesidad de un diálogo. No tomó partido ni por sus compañeros priistas que pagaron un desplegado para hacerse notar en la prensa y ante la opinión pública; ni tampoco a favor del gobernador, de quien se dice, dentro y fuera del estado, ha hecho un buen gobierno.
Con excepción del acueducto Independencia, y no por la obra en sí misma, que traerá sin duda beneficios a los hermosillenses y resolverá un problema grave de escasez de agua en la capital del estado; sino porque se trata de una obra que no consensó.
Y quizás no lo hizo porque de antemano sabía que los productores de Cajeme no iban a aceptar el proyecto, pues desde hace décadas son los concesionarios del vital líquido; una concesión que puede ser revertida por el gobierno federal.
Pero como bien expuso el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, de lo que se trata no es de tomar partido por alguno, sino de abrir la comunicación entre las partes en pugna y buscar una solución al problema.
En pocas palabras que tanto priistas como las autoridades estatales se dejen de dimes y diretes y hagan política, esto es, dialoguen, lleguen a acuerdos. Pues “patria o muerte” no ha sido nunca la mejor opción.
Reelección de diputados se insistirá en LXII legislatura
Los panistas y unos cuantos priistas, lo mismo que un pequeño grupo de perredistas insistirán en que se apruebe la figura de la reelección de legisladores y alcaldes en esta LXII legislatura.
Pues a pesar de que los representantes populares han encontrado su modus vivendi en el Congreso de la Unión, con o sin reelección, dejando pasar una legislatura para brincar a la que sigue, y muchos se han eternizado como diputados y senadores; parece que no tienen llenadera en eso vivir del presupuesto sin hacer prácticamente nada y el tema de la reelección sigue en la agenda de los tres grupos parlamentarios de mayor fuerza en el Congreso: PAN, PRI y PRD.
En esta ocasión tocó al ex senador y ahora diputado, José González Morfín, proponer la iniciativa correspondiente para que se reforme la constitución y se apruebe la reelección de legisladores y alcaldes. Ojalá que no vuelva a pasar. Por el bien de la reciclaje de los políticos en el Congreso.