Banner

Negocian 99 comisiones

CD. DE MEXICO, 5 de octubre de 2012.- Desolado el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que los diputados turnaron al Senado de la República el dictamen de la Reforma Laboral.

Pero en privado y fuera de estas instalaciones, los coordinadores parlamentarios negocian el reparto de las 55 comisiones ordinarias de trabajo y al menos 44 especiales.

El reparto se hará el próximo jueves, fecha límite, pues ya ha transcurrido más de un mes desde que inició la legislatura y los diputados no tienen qué hacer. Además, los legisladores esperan que entre en vigor la reciente Reforma a la Ley orgánica del Congreso, que les permitió agregar 9 comisiones ordinarias más y elevar a 44 las especiales.

De acuerdo a la proporcionalidad de cada grupo parlamentario; a los priista, que son el grupo mayor con 212 diputados, le podrían corresponder la presidencia de 26 comisiones, las que tradicionalmente han presidido y en especial buscarán encabezar la de Hacienda y Crédito Público, que ha presidido el PAN.

La pretensión del PRI en la comisión de Hacienda es sugerir en la ley de ingresos de la federación, que debe aprobarse a mediados de diciembre a más tardar, un IVA generalizado de 12% incluidos alimentos y medicinas.

Por parte de la fracción del PAN, que cuenta con 114 diputados –casi la mitad de los que tiene el PRI—se negocia la presidencia de 13 comisiones. Y podría intercambiar la de Hacienda por la de Presupuesto con los priistas, según se ha comentado.

El PRD aspira tener la presidencia de 12 comisiones, entre las que se encuentran Desarrollo Rural, Función Pública, Distrito Federal y Educación Pública, entre otras.

El Partido Verde Ecologista de México busca presidir tres comisiones, entre estas la tradicional del Medio Ambiente y en esta ocasión también la de Agricultura y Ganadería cuya presidencia ha ocupado anteriormente el PRI.

Mientras que la fracción del Movimiento Ciudadano que coordina Ricardo Monreal, negocia tres comisiones; la que tradicionalmente ha ocupado es la de Marina.

El Partido del Trabajo mientras tanto negocia al menos una comisión; lo mismo que Nueva Alianza.